WASHINGTON, 4 sep (Xinhua) -- La Casa Blanca indicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó hoy con anterioridad con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y acordaron reunirse más tarde en la Asamblea General de la ONU.
De acuerdo con un boletín emitido por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Trump y Moon "discutieron los más recientes acontecimientos en la península de Corea, incluyendo los actuales esfuerzos para lograr la desnuclearización final y plenamente verificada" de República Popular Democrática de Corea.
"El presidente Moon informó al presidente que enviará un representante especial a Pyongyang ma?ana (5 de septiembre) para reunirse con el presidente Kim y prometió una transcripción de la reunión", indicó la Casa Blanca, la cual a?adió que los dos presidentes "acordaron reunirse más tarde este mes al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York".
El mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que viajaría a Pyongyang "para lograr más avances diplomáticos hacia nuestro objetivo".
Sin embargo, Trump escribió un día después en Twitter que pidió a Pompeo cancelar el viaje por la falta de avances en la desnuclearización de la península.
Además del ritmo y escala de la desnuclearización, Washington y Pyongyang tienen desacuerdos sobre la emisión de una declaración que ponga fin a la guerra.
RPDC ha afirmado que tal documento es el primer paso hacia la paz en la península, pero Washington ha dicho que es demasiado pronto para discutir el tema.
En la conclusión de la histórica cumbre de junio entre Trump y el máximo líder de RPDC, Kim Jong Un, las dos partes emitieron una declaración conjunta en la que acordaron mejorar las relaciones bilaterales y trabajar juntos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península.