VLADIVOSTOK, Rusia, 12 sep (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron este miércoles para mejorar aún más los vínculos bilaterales y asumir conjunta responsabilidad en promover la paz y la estabilidad regionales y globales, así como el desarrollo y la prosperidad.
Los dos mandatarios se encontraron en el marco del IV Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.
Xi expresó su condolencia por las pérdidas humanas y materiales de las zonas de Kansai y Hokkaido en Japón, localidades azotadas por un tifón y un terremoto, respectivamente.
La situación internacional está pasando por profundos y complicados cambios, que llevan a una inestabilidad e incertidumbre crecientes, expresó Xi.
Como grandes economías globales y países importante a nivel regional que son China y Japón, ambos deben asumir responsabilidad conjunta para jugar un papel constructivo a la hora de salvaguardar la paz y estabilidad global y regional, así como el desarrollo y la prosperidad, aseveró el mandatario chino.
Este a?o marca el 40 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad China-Japón. El primer ministro Abe y el gobierno japonés han tenido positivos gestos en relaciones con China, según Xi.
Gracias a los esfuerzos de ambos lados, las relaciones entre China y Japón entraron en un camino adecuado y tienen en sus manos una importante oportunidad para mejorar, dijo Xi e invitó a ambos países a esforzarse por aproximarse, para mantener lazos de manera constante y lograr un mayor desarrollo en nuevas circunstancias.
China y Japón deben sempre adherirse a los cuatro documentos firmados por ambos países, consolidar las bases políticas, seguir la dirección correcta y gestionar y controlar sus diferencias de un modo constructivo, apuntó Xi.
El mandatario chino agregó que Japón necesita abordar adecudamente temas sensibles, como los relacionados con la historia y Taiwan, para generar una buena atmósfera y continuar expandiendo sus intereses en común.
China da bienvenida a la participación activa de Japón en su proceso de reforma y apertura para lograr el desarrollo común y la prosperidad, dijo Xi a Abe.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha proporcionado una nueva plataforma y campo experimental para que China y Japón profundicen su cooperación de beneficio mutuo, dijo Xi, y agregó que China está dispuesta a trabajar con Japón para enfocarse en las nuevas circunstancias, explorar nuevos caminos y crear nuevos aspectos destacados para la cooperación práctica de ambos países.
China y Japón deberían impulsar conjuntamente la integración y construir una Asia estable, pacífica, y próspera, dijo Xi.
Los dos lados necesitan proteger firmemente el multilateralismo, el sistema de comercio libre y las reglas de la OMC, y promover la construcción de una economía global abierta, dijo.
Sobre los lazos bilaterales, el presidente chino exhortó a ambos lados a mantener la tradición amistosa entre los dos pueblos, enriquecerla aún más en la nueva era, y fortalecer la opinión pública y social en lo referente a las relaciones entre China y Japón.
Por su parte, Abe agradeció a Xi por sus condolencias por las perdidas causadas recientemente en Japón por los desastres naturales.
Japón está comprometido con su participación en el proceso de reforma y apertura de China, mientras que el desarrollo chino también ha ejercido una influencia positiva e importante en Japón, dijo Abe.
Se?alando que las relaciones entre China y Japón están volviendo al camino correcto, creando cada vez más espacio para la cooperación bilateral, Abe dijo que Japón espera establecer un vínculo más estrecho con China para alcanzar una prosperidad y un desarrollo conjuntos.
Japón está dispuesto a realizar esfuerzos positivos para impulsar intercambios de alto nivel con China, conseguir más éxitos en la cooperación y avanzar en la mejora de los lazos entre Japón y China, dijo Abe.
Con este objetivo, Japón trabajará para promover la amistad entre los dos pueblos y tratar los temas delicados de manera adecuada, dijo, a?adiendo que sobre los temas históricos y de Taiwan, Japón no ha cambiado su postura confirmada en los documentos políticos bilaterales.
Japón adhiere gran importancia al papel de China en los asuntos internacionales y regionales, y le gustaría reforzar la comunicación y la coordinación con el lado chino sobre los temas de mayor interés relacionados con la paz y la estabilidad regionales.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)