QUITO, 17 sep (Xinhua) -- Ecuador reforzó la seguridad en la frontera norte con Colombia tras la puesta en marcha de una operación militar colombiana para capturar a Walter Arizala, alias "Guacho", un disidente de las ex FARC herido el sábado, informó hoy lunes el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
En rueda de prensa, Jarrín indicó que 4.300 efectivos militares pertenecientes a una Fuerza de Tarea Conjunta, que opera en la provincia de Esmeraldas (noroeste) en la frontera con Colombia, se encuentran reforzando la seguridad de la zona.
"Lo que tenemos, este momento, en forma permanente es una conducción directa, estratégica, pero, evidentemente, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta es el que está tomando las medidas necesarias para reforzar (la seguridad), para intensificar la vigilancia, la protección y el reconocimiento de los diferentes puntos, desde los destacamentos hasta todos los puntos de la frontera", expuso.
El sábado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó que "Guacho", líder del frente "Oliver Sinisterra", integrado por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y responsable de varios ataques en Ecuador, resultó herido durante una operación en Colombia.
"Hablé con el presidente (de Colombia) Iván Duque. Alias "Guacho" fue herido con dos impactos de bala esta ma?ana (del sábado) en un operativo en territorio colombiano. Se ha sitiado de inmediato el lugar para dar con su paradero", escribió entonces Moreno en su cuenta de Twitter.
El mandatario ecuatoriano agregó que ésta "es una buena noticia para el país. No habrá impunidad".
La operación, que se ejecutó en el Departamento colombiano de Nari?o, en la frontera con Ecuador, fue realizada de manera conjunta por las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia.
El presidente colombiano Duque confirmó que "Guacho" fue herido de gravedad y que huyó con su círculo de seguridad en la zona del Río Mataje, en el límite entre Colombia y Ecuador.
La situación llevó a las fuerzas de seguridad de Colombia a poner en marcha la operación denominada "Candado" para ubicar y capturar a "Guacho".
Jarrín agregó que Ecuador está atento al desarrollo de dicha operación que se desarrolla en el municipio de Tumaco, ubicado en el departamento de Nari?o, y hacia el norte de Colombia.
"Los resultados, hasta al momento, es que se encuentra herido y que la nueva operación desarrollada y en marcha, que se encuentra al momento, denominada 'Candado', es la que va a permitir la situación en una forma concreta, exacta y definitiva", apuntó.
A?adió que Ecuador presta "suma atención para que se mantenga el ambiente de seguridad" en la zona fronteriza, preservando la soberanía nacional, la integridad territorial, la seguridad no solo del límite, sino toda la frontera norte con Colombia.
Según la Policía de Ecuador, la organización de "Guacho", quien es ecuatoriano, es un grupo armado organizado residual que opera en la localidad ecuatoriana de Mataje, en Esmeraldas, una de las zonas conflictivas en la frontera norte con Colombia.
Esta organización, ligada al narcotráfico, es responsable de ataques y secuestros, que dejaron al menos nueve muertos y 40 heridos desde enero pasado en la frontera norte de Ecuador.
El frente "Oliver Sinisterra" se atribuyó dos secuestros de civiles ocurridos en marzo y abril pasados en la frontera binacional, los cuales terminaron con la muerte de cinco personas, tres de ellos trabajadores del diario local "El Comercio".
De igual forma se adjudicó el atentado con coche bomba frente al cuartel policial de San Lorenzo, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, ocurrido el pasado 27 de enero y que dejó 28 heridos entre civiles y uniformados.
El gobierno de Moreno calificó el hecho como un "acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes" que opera en la frontera norte con Colombia.
Tras esos ataques, Ecuador y Colombia acordaron lanzar una ofensiva para la captura de "Guacho" y desbaratar su estructura con acciones coordinadas en cada lado de su frontera.