BUENOS AIRES, octubre 26, 2018 (Xinhua) -- Un visitante recibe información en un estand de una universidad china durante la "Primera Feria de Educación Superior China en Argentina", en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 26 de octubre de 2018. Estudiantes de Argentina pusieron el viernes de manifiesto el interés que genera la oferta académica de universidades chinas, en el marco de la "Primera Feria de Educación Superior China en Argentina", realizada el viernes en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con la participación de 23 casas de estudio del país asiático. La actividad estuvo organizada por el China Scholarship Council (CSC), la agencia de intercambio educativo más grande del mundo, con el apoyo del Ministerio de Educación de China y la Embajada de China en Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)
BUENOS AIRES, 26 oct (Xinhua) -- Estudiantes de Argentina pusieron hoy de manifiesto el interés que genera la oferta académica de universidades chinas, en el marco de la "Primera Feria de Educación Superior China en Argentina", realizada este viernes en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con la participación de 23 casas de estudio del país asiático.
La actividad estuvo organizada por el China Scholarship Council (CSC), la agencia de intercambio educativo más grande del mundo, con el apoyo del Ministerio de Educación de China y la Embajada de China en Argentina.
Por la parte argentina tomaron intervención el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) y la Asociación de ex becarios Argentina China (ADEBAC), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
En diálogo con Xinhua, Gonzalo Tordini, director de Educación del CLEPEC y presidente de la ADEBAC, resaltó que la iniciativa tuvo por objeto "que más argentinos puedan conocer la oferta educativa y las universidades chinas. Hubo más de 400 inscriptos para asistir a la feria, entre estudiantes, graduados, docentes y universidades".
"Nos parece muy importante la cooperación que pueden hacer entre universidades y posibles convenios o intercambios, necesarios para que estudiantes puedan acceder a la oferta educativa de China", a?adió el experto.
Tordini, magister en Cooperación Económica Internacional por la Universidad china de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, por sus siglas en inglés), subrayó que "la feria significa una gran articulación entre distintos actores, un gran trabajo en conjunto que muestra el interés principalmente por la relación académica, educativa, con China, de los principales actores argentinos".
Durante la jornada estudiantes argentinos pudieron informarse sobre posibilidades de becas y cursos de intercambio durante su carrera de grado, mientras que los ya graduados tuvieron la opción de conocer opciones para realizar carreras de posgrado en universidades chinas.
Marina Lanza, estudiante de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), contó a Xinhua que planea ir a China en febrero de 2019 a estudiar materias de su carrera en el Beijing Institute of Technology (BIT), ya que ambas casas de estudios tienen convenios. "Estamos esperando para ir. El gobierno chino ofrece becas y por eso vinimos hoy acá para ver si podemos aplicar a alguna", dijo.
"China es muy diferente la cultura, tienen otro pensamiento. Ir a Estados Unidos o a Europa es muy parecido a acá. Ir a China es salir de mi zona de confort cien por cien. Es aprender un nuevo idioma. Los chinos son siempre primeros en todo y viene muy bien saber el idioma y la cultura, cómo se manejan, el protocolo", dijo la joven, estudiante de idioma chino desde hace tres meses, al explicar su interés por la oferta educativa china.
El joven Emiliano, estudiante de la carrera de Psicología y de idioma chino, destacó ante Xinhua: "Este es mi primer acercamiento con la cultura china. Siempre me interesó la historia que tienen, la cultura, sus tradiciones. Al principio tenía cierto miedo a conocer la lengua, por suerte la profesora que tuve fue muy buena, nos incentivó mucho para seguir estudiando".
"Muchos dicen que es una lengua muy difícil, paulatinamente uno va aprendiendo el idioma y lo va incorporando", consideró el estudiante, para quien el encuentro de este viernes fue "muy bueno, sabiendo que es la primera vez que vienen universidades chinas a mostrar sus programas, sus carreras, sus doctorados".
El estudiante agregó que "es muy bueno el prestigio que tienen las universidades, muchas de las mejores universidades a nivel mundial están en China. Ojalá vuelvan".
Al comentar los índices internacionales que muestran el crecimiento de las casas de estudio del país asiático, el joven mencionó que ello "es un buen indicador, quiere decir que siempre se están actualizando, que invierten en lo que es tecnología, investigación. Las universalidades, el gobierno, ponen mucho interés en ese aspecto, porque a su vez es preparar gente que después va a trabajar. Es la manera en la que un país progresa, teniendo gente con estudios y capacitado".
Nicolás Barbarosch, también estudiante de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), remarcó que le interesa "mucho el idioma chino. China se está convirtiendo en una potencia. Estamos viendo si nos podemos ir de intercambio a China, a Beijing".
El idioma, dijo, "es bastante difícil, porque leyendo la palabra no podemos ver la pronunciación, hay que tener mucha memoria y cuesta más. Empecé hace un mes y requiere mucha memoria, me gusta mucho. Me gusta la cultura, que es diferente".
Durante la jornada se realizaron además reuniones bilaterales para que universidades chinas y argentinas evalúen las posibilidades de cooperación interuniversitaria a fin de profundizar los intercambios, la colaboración y el entendimiento mutuo.