El presidente de China, Xi Jinping (d), se reúne con el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 8 de noviembre de 2018. (Xinhua/Pang Xinglei)
BEIJING, 8 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy jueves en Beijing con el ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger.
Xi llamó a Kissinger un viejo amigo del pueblo chino y elogió la "contribución histórica" que ha hecho a las relaciones China-Estados Unidos.
"No olvidaremos eso", Xi dijo a Kissinger.
A pesar de los altibajos, las relaciones entre China y Estados Unidos han mantenido en su conjunto un progreso estable durante las últimas cuatro décadas, destacó Xi.
Como el mundo actual está experimentando cambios sin precedentes en los últimos 100 a?os, la comunidad internacional espera que las relaciones China-EEUU continúen avanzando en la dirección correcta, declaró el mandatario chino.
"He acordado con el presidente Trump reunirnos durante la próxima cumbre del G20 en Argentina, donde las dos partes pueden tener un intercambio profundo de puntos de vista sobre temas de interés común", dijo Xi.
Cabe destacar que las voces negativas respecto a China han estado aumentando durante cierto tiempo en Estados Unidos, comentó Xi, quien agregó que los dos países deben hacer un juicio preciso de las intenciones estratégicas del otro.
"China se adhiere al camino de desarrollo pacífico y sigue comprometida a la construcción de una relación con Estados Unidos que se caracterice por los principios de no conflicto, no confrontación, mutuo respeto y una cooperación ganar-ganar", dijo Xi.
Sobre la base de igualdad y beneficio mutuo, y con el espíritu de entendimiento y compromiso mutuos, China está dispuesta a resolver apropiadamente las cuestiones que surjan en las relaciones bilaterales a través de consultas amistosas con Estados Unidos, afirmó.
Xi pidió a Estados Unidos respetar los derechos de China a desarrollarse de acuerdo con el camino elegido por sí misma y respetar los derechos e intereses legítimos de China, reunirse a mitad de camino y salvaguardar conjuntamente el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales.
Kissinger declaró sentirse complacido de reunirse con Xi en China de nuevo en un momento crítico cuando las relaciones chino-estadounidenses han entrado en una nueva etapa. Recordó que había visitado China en muchas ocasiones en las décadas pasadas y presenciado el desarrollo de China.
La cooperación entre Estados Unidos y China es esencial para la paz y prosperidad en el mundo, subrayó Kissinger, quien elogió los esfuerzos de China para el logro de este fin.
El desarrollo de las relaciones estadounidense-chinas exigen un pensamiento estratégico y visión de futuro, dijo. Los dos países necesitan profundizar su entendimiento mutuo, fortalecer su comunicación estratégica, expandir constantemente sus intereses comunes y abordar apropiadamente sus diferencias, para mostrar al mundo que sus intereses comunes son mucho mayores que sus diferencias, agregó.
Kissinger dijo que espera que la próxima reunión de Trump y Xi en el G20 sea un éxito.
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, también se reunió con Kissinger hoy jueves.