BOGOTA, 13 nov (Xinhua) -- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy al director de la estatal empresa de servicios municipales de la localidad de Arauca, José Ataya, quien estuvo en poder de los insurgentes por siete meses y medio y fue entregado a una comisión humanitaria tras realizar el pago de dinero exigido por los rebeldes.
"ELN entrega a la comisión de Defensoría Regional Arauca, Diócesis de Arauca y periodistas locales, al se?or José Leonardo Ataya Rodríguez, gerente de la empresa de servicios públicos de Arauca - EMSERPA, quien estaba en poder del grupo armado desde el 28 Marzo de 2018", precisó la estatal Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.
Ataya, es hijo del ex gobernador del departamento de Arauca, Luis Eduardo Ataya, y fue secuestrado en momentos en que se movilizaba por una zona rural de ese departamento, donde fue interceptado por hombres fuertemente armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.
Los guerrilleros entregaron la última prueba de supervivencia del ex rehén en septiembre pasado cuando, afirmó que estaba bien "físicamente y no he recibido ningún tipo de maltrato" por parte de sus captores.
El ex gobernador reveló a medios locales que la liberación de su hijo fue posible tras pagar una suma de dinero exigida por los insurgentes del ELN.
"La liberación de José Leonardo fue un pago económico y extorsiva. Ellos lo declararon públicamente y me tocó pagar para que lo pudieran soltar. Más adelante les diré los motivos, las especificaciones y el valor que se pagó por eso", sostuvo.
Recientemente, el Alto Comisionado para la Paz, la legalidad y Convivencia, Miguel Ceballos, reveló que la guerrilla del ELN mantiene en su poder a dos personas que fueron secuestradas, entre ellas una comerciante que fue raptada en septiembre pasado en el noroeste del país.
El presidente Iván Duque exigió al ELN que libere a todas las personas que mantiene secuestras y que suspendas sus acciones como condición para iniciar conversaciones formales de paz, que inició el anterior gobierno y cuyas conversaciones se llevaron a cabo en Cuba.
A su turno, el ELN pidió al presidente Duque "pactar un cese el fuego bilateral" con el fin de que se puede pactar reducir la intensidad del conflicto armado interno, luego de que el gobierno aumentó los operativos contra los rebeldes.
"Ante el sentir colectivo de la sociedad, es urgente pactar un cese el fuego bilateral de positivas repercusiones nacionales, y en particular para las regiones donde se vive con mayor intensidad la guerra. Mientras no se pacte un cese al fuego bilateral, no será posible rebajar intensidad al conflicto", precisó el grupo rebelde en un comunicado.
Los rebeldes comentaron que la paz del país andino se podrá concretar y se debía "construir sobre lo construido" y de esa forma "habrá continuidad del proceso de solución política, y cumplimiento de los acuerdos de paz hechos como Estado", que fueron negociados con el anterior gobierno en Cuba.
La guerrilla del ELN liberó septiembre a nueve personas que mantenía secuestradas desde agosto pasado. Una de las condiciones exigidas por Duque para continuar con las conversaciones de paz.
Las negociaciones de paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el ELN tenían como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Noruega.