MANILA, 21 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, en su visita de Estado a Filipinas hizo un llamado a los cuerpos legislativos chino y filipino para que intercambien experiencias en la gobernanza estatal e impulsen una cooperación multiforme y multinivel para el desarrollo de los lazos bilaterales de las dos naciones.
Xi expresó su esperanza de que la máxima legislatura de Filipinas desempe?e un papel más importante en la promoción de la amistad entre China y Filipinas, durante una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y el presidente del Senado, Vicente Sotto III, este miércoles en Manila.
Los intercambios amistosos entre los cuerpos legislativos de ambos lados forman una parte importante de las relaciones China-Filipinas, que ahora se encuentran en un nuevo punto de partida histórico y, por lo tanto, poseen una amplia perspectiva de desarrollo, dijo Xi.
En los últimos a?os, las relaciones entre China y Filipinas han mostrado una nueva vitalidad y han logrado un gran avance en el desarrollo, brindando beneficios a los dos pueblos y fomentando la paz y la estabilidad regionales, según el presidente chino.
Xi y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, anunciaron el martes la elevación de los lazos China-Filipinas a una relación de cooperación estratégica integral.
"Debemos continuar por el camino correcto, profundizar la cooperación práctica, consolidar la base material de los lazos bilaterales, expandir los intercambios entre personas, reforzar el apoyo público, manejar adecuadamente el problema del mar Meridional de China, adherirnos a la dirección correcta para el desarrollo de lazos bilaterales, y ser buenos vecinos y socios que comparten la prosperidad", aseguró Xi a Arroyo y Sotto.
El presidente chino los elogió por ser buenos y viejos amigos del pueblo chino y por contribuir a la amistad de China y Filipinas durante mucho tiempo. También pidió más apoyo de los cuerpos legislativos en la cooperación práctica, especialmente en las áreas de educación, cultura y turismo.
Por su parte, Arroyo y Sotto, mientras aplaudieron la mejora de las relaciones bilaterales, expresaron su voluntad de intensificar los intercambios con los cuerpos legislativos chinos y profundizar la cooperación práctica en todos los campos, en beneficio de los dos pueblos y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
Con una cooperación de todos aspectos que está yendo por buen camino y China siendo uno de los socios más importantes del desarrollo económico de Filipinas, las relaciones entre Filipinas y China se encuentran en el mejor período de la historia, coincidieron Arroyo y Sotto.
A Filipinas le gustaría aprender del éxito de China para lograr un rápido desarrollo económico y social, impulsar una mayor cooperación en comercio e infraestructura, fortalecer los intercambios entre personas y beneficiar mejor a los dos pueblos, agregaron.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)