Dos personas interactúan con un robot inteligente que sirve como guía en el Hospital de la Madre y el Hijo de Fuyang, provincia de Anhui. [Foto: Wang Biao/ China Daily]
Por Zheng Yiran
Beijing, 27/11/2018 (El Pueblo en Línea) - Para el 2022, la inversión en tecnología de la información en el sistema hospitalario de China alcanzará los 65,7 mil millones de renminbi (9,47 mil millones de dólares), cifra que representa un 53,5 por ciento adicional en comparación con el 2017. Este crucial paso impulsará la digitalización del sistema médico chino, destacó un informe de Analysys que analiza el comportamiento del sector.
"La inversión en tecnología de la información es la base para la digitalización de los servicios hospitalarios. Aunque la inversión asociada está aumentando rápidamente, el monto representa menos del uno por ciento del gasto médico de China. Es un desempe?o que está muy a la saga con respecto a los países desarrollados. Con el perfeccionamieto de la reforma y el aumento del gasto en los servicios médicos, la digitalización de las instituciones de salud de China se desarrollará rápidamente", afirmó Chen Qiaoshan, analista del sector.
El informe de Analysys, una consultora con sede en Beijing, evidenció que el sistema de informatización casi ha alcanzado la cobertura total en los hospitales de tercer nivel de China, el más alto nivel del sistema de tres establecidos en el país.
La cobertura digital en los hospitales de primer y segundo nivel está al 80 por ciento.
En el futuro, el sistema médico de China cambiará su enfoque de digitalización básica a digitalización clínica, enfocada en los pacientes, precisó Analysys.
Las estadísticas de la Asociación de Hospitales de China demuestran que en durante el 2017, la inversión en equipamiento de cómputo representó el 44 por ciento de la inversión total de las acciones para la digitalización de los hospitales, mientras que el gasto en programas de computación y servicios representó el 56 por ciento.
"Los programas de computación y los servicios, como núcleo de la digitalización de los hospitales, tienen un mayor potencial de crecimiento que el equipamiento de cómputo", precisó Chen.
Del 2017 al 2018, el 17,43 por ciento de los hospitales del país expandieron con fuerza su inversión en digitalización, mientras que el 29,78 por ciento aumentó levemente su inversión. Esta tendencia demuestra que la inversión global en la digitalización de los servicios hospitalarios continuará aumentando, recalcó el informe.
El Hospital de la Madre y el Hijo de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, encabezó la lista en los progresos de la digitalización y el Hospital Ruijin, de la Universidad Jiaotong de Shangai, se ubicó en segundo lugar.
Desde el 2014, el Hospital de la Madre y el Hijo de Guangzhou invierte para mejorar sus servicios médicos. Los dispositivos conectados a Internet monitorean las condiciones de los pacientes en sus propios hogares. Y en el hospital todos los procesos de tratamiento están digitalizados.
Gracias a ello, el tiempo de espera promedio del hospital se ha reducido en 50 minutos. Asimismo, la exactitud del sistema inteligente de dirección cifra el 96 por ciento, y el sistema inteligente de diagnóstico cubre 24 enfermedades relacionadas con los infantes.
El Internet de las cosas, el análisis de imagen y el reconocimiento de voz son las tres tecnologías que tienen más probabilidades de ser aplicadas durante el primer proceso de digitalización de los servicios médicos, explicóAnalysys. En particular, el desarrollo de estas tecnologías ayudará a los hospitales a acumular macrodatos relacionados con la medicina.
Qu Jing, analista del sector, indicó que "aunque la mayoría de los hospitales atribuyen gran importancia a la recopilación de información, no tienen establecida una clara estrategia de desarrollo. Las estadísticas de la Asociación de Hospitales de China demuestra que el 97,25 por ciento de los hospitales chinos tienen un departamento especializado en información y tecnología, pero el 56,29 por ciento carece de una planificación exhaustiva de desarrollo y digitalización."
Para Qu, la conectividad regional es muy importante para el desarrollo de plataformas de información relacionadas con los servicios médicos. Sin embargo, solamente un 49 por ciento se han integrado.
Por otra parte, la interacción en línea entre el hospital y el paciente también debe fortalecerse, especialmente en áreas como la impresión de facturas, envío de notificaciones, planificación de seguimientos, manejo inteligente de la prioridad de los casos y en los registros.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)