RIO DE JANEIRO, 2 ene (Xinhua) -- El ex juez federal brasile?o Sergio Moro, quien hoy asumió como nuevo ministro de Justicia, aseguró que Brasil dejará de ser un lugar seguro para criminales y delincuentes, además de prometer que luchará contra la corrupción y la violencia.
Brasil ya no será "un lugar seguro para criminales y el producto de sus crímenes", expresó Moro en la ceremonia de traspaso del cargo.
El nuevo ministro expresó que aceptó la invitación del presidente Jair Bolsonaro para entrar en el gobierno, porque como juez podía hacer poco para luchar contra la corrupción en todo el país, algo que sí podrá hacer como titular de Justicia.
Moro, conocido por su lucha contra la corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras, dijo que pretende contar con un padrón de las distintas policías del país.
Se pretende también que el gobierno retome el control del sistema penitenciario mediante un pacto con el Consejo Nacional de Justicia (CNJ).
El ministro de Justicia aseguró que luchará contra la corrupción, porque el desvío de recursos públicos es algo que afecta "a los más vulnerables".
Defendió establecer políticas que disminuyan los incentivos y oportunidades para practicar crímenes.
"El brasile?o, sea cual sea su renta, y recordemos que el desvío de recursos públicos afecta más fuertemente a los más vulnerables, tiene el derecho de vivir sin miedo de la violencia y sin miedo de ser víctima de un crimen, al menos en los niveles epidémicos actualmente existentes", expuso Moro.
Anunció también que una de las primeras medidas será fortalecer el área de cooperación internacional.
"Jamás se volverá a negar la cooperación a los países que lo pidan por motivos políticos partidarios", afirmó el ex juez federal.
Moro, de 46 a?os, presentó además a su equipo de trabajo, que incluye a varias personas próximas del grupo judicial del caso "Lava Jato" (lavadero).