BRASILIA, 16 ene (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, suscribieron hoy en Brasilia una revisión del tratado de extradición entre los dos países con el fin de acelerar los procedimientos.
El acuerdo se firmó en el marco de la primera visita oficial del mandatario argentino a Brasil.
El ministro brasile?o de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, explicó que la revisión del acuerdo busca evitar situaciones como la del ex activista italiano Cesare Battisti, quien huyó de Brasil y fue capturado en Bolivia para ser enviado a Italia a cumplir una condena.
"Había un tratado de extradición un poco antiguo que se hizo en otra época. Las formas de comunicación son otras y hay la percepción de una necesidad de siempre agilizar esos mecanismos de cooperación. Entonces, ese tratado permitirá una comunicación más rápida entre los dos países", dijo.
Según Moro, la revisión del tratado tiene el objetivo de agilizar el trámite del proceso de extradición "sin pasar por los canales diplomáticos".
El compromiso fue acordado en una reunión previa al encuentro de los presidentes, en la que participaron Moro, el ministro argentino de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich.
En el caso de Battisti, el ex guerrillero italiano huyó de Brasil a Bolivia a finales de 2018 para evitar ser extraditado a Italia.
Arrestado el pasado fin de semana por agentes bolivianos y de la Interpol, Battisti fue enviado a Italia para cumplir condena perpetua casi cuatro décadas después de huir de una prisión en el país europeo.