MERIDA, México, 19 ene (Xinhua) -- Empresarios, diplomáticos, académicos, legisladores y funcionarios de México y China coincidieron este sábado en la importancia de seguir reforzando la cooperación estratégica entre los dos países en diversas áreas, incluyendo la infraestructura.
En el marco de la "Semana China en Mérida", capital del estado mexicano de Yucatán, los ponentes de un foro reconocieron el interés de la inversión china en participar en proyectos diversos en el sureste mexicano, como la construcción del ferrocarril Tren Turístico Transpeninsular.
El proyecto del Tren Maya, que recorrerá unos 1.500 kilómetros de distancia, cubriendo los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Tabasco y Chiapas, requiere de gran inversión y experiencia, según lo planeado por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Fomento Economico del Estado de Yucatán, Ernesto Herrera, destacó la importancia de aprovechar proyectos de inversión con China, pues traerían beneficios a la región mexicana, una de las zonas más pobres del país latinoamericano.
Destacó que los lazos de amistad entre México y China han elevado las relaciones en diversos aspectos, lo que hasta hoy permite pensar en "llevar una relación prolongada con resultados fructíferos", anotó.
Subrayó importantes proyectos de inversión china en Yucatán en sectores clave como el de la energía solar. "Esta es la ruta", apuntó el funcionario estatal al se?alar que al mismo tiempo se requiere "ir de la mano" para poder conocer y atender las necesidades de ambas partes.
En coincidencia, el diputado federal Jesús de los ángeles Pool Moo coincidió en que el "gran desarrollo tecnológico" con el que cuenta China podría compaginarse con las necesidades de México, particularmente en la Península de Yucatán, región en la que dijo, se busca atraer el turismo.
En ese sentido, reconoció que el tren, además de que busca ser un distribuidor de mercancías, también ayudaría a elevar el interés de viajeros chinos a la región.
A su vez, la representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Sofía Ramírez, reafirmó el interés que tienen las empresas chinas en invertir en México.
Sin embargo, se?aló que los inversores tienen algunas inquietudes sobre la seguridad jurídica que permita dar continuidad a los proyectos a largo plazo.
En ese sentido, dijo que en la Concanaco existe apoyo para las empresas chinas para que encuentren las mejores condiciones para invertir en el país latinoamericano.
Los participantes en el foro se?alaron que la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una plataforma de cooperación internacional propuesta por China en 2013, traería "muchos beneficios" y "más inversiones" a México.
El director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, Eduardo Seijo, sostuvo que China "tiene mucho que ofrecer", no solamente en el aspecto comercial sino también en materia de infraestructura y hasta en materia de movilidad en industria 4.0 en la agenda digital.