Un hombre escribe palabras en idioma tibetano, una de las lenguas de minorías étnicas en China. [Foto / CCTV]
Beijing, 22/02/2019(El Pueblo en Línea) - El primer documento publicado por la UNESCO sobre la preservación de la diversidad lingüística y cultural llama a los países miembros a combinar la protección y promoción de la diversidad lingüística con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
El documento - Protección y Promoción de la Diversidad Lingüística de la Proclamación Mundial de Yuelu fue publicado conjuntamente por el Ministerio de Educación, la UNESCO, la Comisión Estatal de Idiomas y la Comisión Nacional China para la UNESCO en Beijing el jueves.
La proclamación fue adoptada en septiembre durante la conferencia internacional "El papel de la diversidad lingüística en la construcción de una comunidad global con un futuro compartido", en Changsha, provincia de Hunan.
La proclamación establece que la protección y promoción de la diversidad lingüística es crucial para el desarrollo sostenible de la humanidad, ya que la diversidad lingüística se basa en última instancia en la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad y otros servicios públicos básicos, empleo, salud, inclusión social y participación en la sociedad.
"Los idiomas son tan diversos como los pueblos son diversos y diferentes", dijo Frederick Russel-Rivoallan, experto en ciencias sociales y humanas en la oficina de la UNESCO en Beijing. "Una de las condiciones previas fundamentales para el desarrollo humano y, de hecho, la existencia misma de la sociedad humana se manifiesta en un lenguaje diversificado".
Los idiomas del mundo, sin embargo, están desapareciendo a un ritmo alarmante. Hay alrededor de 7.000 idiomas en el mundo, el 40% de los cuales están en peligro de desaparecer. Y alrededor del 97% de la población mundial habla solo el 4% de sus idiomas, mientras que el 3% habla el 96% de los idiomas indígenas, a?adió.
También destacó la necesidad de combinar la protección con la ciencia y la tecnología avanzadas, desde las tecnologías de la información y las comunicaciones, la inteligencia artificial y la innovación hasta las herramientas avanzadas para la recopilación y análisis de datos lingüísticos.
Según el Ministerio de Educación de China, como país con más de 130 idiomas de minorías étnicas y 10 dialectos chinos principales, ha estado tomando medidas activas para la protección de los recursos lingüísticos.
El Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Idiomas iniciaron un proyecto en 2015 con el objetivo de estudiar, proteger, mostrar y desarrollar recursos lingüísticos unas seis décadas después del primer censo nacional sobre dialectos y lenguas de minorías étnicas en 1956.
El proyecto logró una serie de logros y ofreció experiencias que otros países y regiones podrían usar como referencia, dijo el ministerio en un comunicado de prensa el jueves.
En 2017, el ministerio y la comisión establecieron una plataforma en línea para recopilar y demostrar dialectos chinos y lenguas de minorías étnicas para la investigación académica y la promoción de idiomas.
Las compa?ías chinas también han ayudado a salvaguardar la diversidad lingüística del mundo. En 2017, Talkmate, una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea, colaboró con el gigante de internet Tencent para construir una plataforma de aprendizaje de idiomas del mundo y recopiló recursos de idiomas en todo el mundo para ayudar a los idiomas indígenas a ser más audibles, visibles y disponibles para aprender y usar.
Tian Lixin, director general del Departamento de Administración de Información Lingüística del ministerio, dijo que China no ha escatimado esfuerzos para ofrecer soluciones para proteger la diversidad lingüística del mundo.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)