Por Wang Kaihao
Beijing, 07/03/2019(El Pueblo en Línea) - El Museo Palacio Imperial de Beijing, también conocido como La Ciudad Prohibida, es una de las atracciones turísticas más visitadas de China.
Durante mucho tiempo, las exposiciones “carecía de la adecuada coordinación entre las piezas y los espacios donde se exhibían", indicó Wang Yamin, curador principal de exposiciones del Museo Palacio Imperial de Beijing y miembro del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
Para celebrar los 600 a?os de la Ciudad Prohibida, dos obras maestras ornamentadas en seda volverán a ser exhibidas al público en el 2020.
“El festival Qingming junto al río” es una pintura de 5,28 metros de largo, montada en pergamino, que representa un panorama de la vida urbana floreciente de la Bianliang del siglo XII, actual Kaifeng, en la provincia de Henan.
Bianliang era la capital de la dinastía Song del norte (960-1127).
Esta obra es considerada como una de las antiguas pinturas chinas más conocidas. Cuando se exhibió por última vez, en 2015, los visitantes hicieron largas colas para apreciarla.
“El festival Qingming junto al río” fue utilizada como un gancho para presentar la pieza The Stone Moat, una obra maestra del siglo XVIII. [Foto: Museo del Museo Palacio Imperial de Beijing]
"En el pasado, muchas reliquias culturales del Museo Palacio Imperial de Beijing eran simplemente categorizadas bajo diferentes tipos y fueron exhibidas en orden cronológico, sin vinculación temática", explica Wang. "Los expertos entendían el significado académico de las reliquias culturales, pero el público en general no sabía cómo admirarlas porque no había ninguna orientación temática al respecto."
De acuerdo con el plan del Museo Palacio Imperial de Beijing, esta vez la obra maestra “El festival Qingming junto al río” se presentará en una gran exposición de pinturas de paisaje urbano de la antigua China en la Galería de la Puerta Principal del Mediodía (Wumen).
Otra pintura muy destacada, titulada Night Revel de Han Xizai (siglo X) se exhibirá en la misma Galería de la Puerta Principal del Mediodía en mayo del 2020. La pieza representa un banquete en la casa del alto funcionario Han Xizai. Esta obra fue presentada por última vez al público en 2011.
"Una exposición de reliquias culturales tiene que pensar primero en su público", explicó Wang. "En este sentido, se considera una buena exposición si los jóvenes pueden ir acompa?ados de personas de edad y todo el mundo disfruta."
Wang Yamin, curador principal de exposiciones del Museo del Palacio Imperial de Beijing. [Foto: Jiang Dong/ China Daily]
En los últimos a?os, el equipo de Wang se ha esforzado por combinar más narrativas que atraigan la mayor cantidad de visitantes posibles a las exhibiciones del Museo Palacio Imperial de Beijing.
Por ejemplo, cuando se exhiben las obras del pintor Zhao Mengfu (siglo XII), la sala de exposiciones fue decorada como si fuera su propio estudio para integrar a las personas y que comprendieran mejor sus inspiraciones creativas y condiciones de aquel momento.
“El festival Qingming junto al río” fue utilizada como un gancho para presentar la pieza The Stone Moat, una obra maestra del siglo XVIII.
La innovadora exposición del a?o próximo presentará la vida cotidiana urbana durante las diferentes dinastías.
Por lo tanto, el dise?o de exposiciones se ha convertido en una tarea compleja. Para una exposición en curso sobre los antiguos rituales del Festival de Primavera entre la realeza, más de 100 curadores fueron convocados.
Wang también subrayó que se llevará a cabo una mayor cooperación internacional para organizar las exposiciones del Museo Palacio Imperial de Beijing.
Durante el Festival de los Faroles, por primera vez el Museo del Palacio Imperial de Beijing ofreció dos noches de recorridos nocturnos. [Foto: Xinhua]
En julio de este a?o, una exposición de porcelana presentará piezas chinas cedidas por el Museo Británico y otras instituciones internacionales de primer nivel.
Los descubrimientos arqueológicos de Japón, India, Irán, Emiratos árabes Unidos y otros lugares también se incluirán en la lista de piezas para demostrar cómo las diversas variedades chinas de cerámica Celadon jugaron un papel importante en el comercio mundial antiguo.
También una exposición de prendas de los zares, fotos, archivos reales y objetos de uso diario serán prestados por Rusia al Museo Palacio Imperial de Beijing en agosto. Esta será la primera exposición de tales piezas que se muestran fuera de Rusia.
El mes pasado, durante el Festival de los Faroles, por primera vez el Museo del Palacio Imperial de Beijing ofreció dos noches de recorridos nocturnos.
La iniciativa fue muy elogiada, aunque algunas personas criticaron su ostentación tecnológica.
"Recién comenzamos a apreciar y utilizar la tecnología digital en exposiciones", aclara Wang. "Es normal que existen diversas opiniones. En este sentido, lo que puedo prometerles es que nuestro próximo programa multimedia reflejará de una mejor manera las características de la Ciudad Prohibida."
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)