Mu Us, Mongolia Interior, 17/08/2020 (El Pueblo en Línea) -China ha sido testigo del milagro de convertir el desierto de Mu Us, uno de los cuatro principales desiertos del país, en tierra verde.
El desierto se encuentra en partes de la Mongolia Interior y en la región autónoma Hui de Ningxia y la provincia de Shaanxi, al noroeste de China. Hace setenta a?os, las personas que vivían cerca del desierto sufrían tormentas de arena.
La familia de Jirgaltu vive en el interior del desierto de Mongolia Interior. Un día hace 30 a?os, cuando su madre viajó para visitarlo a su trabajo, pidiendo ayuda llorando porque las puertas de su casa habían quedado sepultadas por la arena la noche anterior debido al fuerte viento, se sorprendió. Sus padres tuvieron que salir por una ventana y quitar la arena con recogedores.
Jirgaltu recordó que a menudo se perdía de camino a la escuela cuando era joven. Una vez tardó cuatro días en llegar al municipio más cercano para comprar grano debido a las dunas de arena cambiantes.
La familia estaba asustada por la tormenta de arena de esa noche, por lo que Jirgaltu y su esposa decidieron cultivar salix mongolica, un arbusto de hoja caduca. Ahora, en el área que en el pasado solo había una docena de ovejas, Jirgaltu cría actualmente más de 100 ovejas y unas 40 vacas en un prado donde los árboles plantados se extienden hasta donde alcanza la vista.
Jirgaltu no es el único que se ha dedicado a controlar la arena y plantar árboles. Desde la década de 1950, se han establecido varias granjas forestales estatales y estaciones de control de arena en Shaanxi, Mongolia Interior y Ningxia para prevenir y controlar la desertificación.
En 1985, Wang Youde fue el primer subdirector de la Granja Forestal de Prevención del Viento y Control de Arena de Baijintan en la ciudad de Lingwu, Ningxia. Para controlar la arena, Wang tuvo que aumentar los ingresos de sus empleados. La finca construyó una fábrica de ladrillos, una fábrica de prefabricados y centros de servicios de forestación en el curso de la implementación del proyecto de forestación.
Como resultado, los empleados ganaron mucho más mientras trabajaban para convertir la tierra arenosa en un oasis. Según las estadísticas, tres generaciones de habitantes locales han convertido unas 42.000 hectáreas de tierra arenosa en tierra verde y han controlado unas 66.666 hectáreas de arena movediza, lo que eleva la tasa de cobertura forestal al 41%.
Sus esfuerzos están impidiendo efectivamente que el desierto se mueva hacia el sur y el oeste, convirtiéndolo en un modelo de control de arena en el Programa Forestal de los Tres Cinturones de Protección del Norte, que consiste en medidas de forestación en el noroeste, norte y noreste de China.
En Yulin de Shaanxi, las bases de frutas que se han construido en el desierto y la industria forestal basada en dátiles rojos se han convertido en un importante motor del crecimiento económico. También es la ciudad de cría de ovejas más grande en áreas no pastorales en China.
El valor anual de los servicios de los ecosistemas en el desierto de Mu Us aumentó a alrededor de 195.100 millones de yuanes (alrededor de 28.000 millones de dólares) en 2015 de 89.400 millones de yuanes (aproximadamente 12.800 millones de dólares) en 1990, según un informe de investigación nacional clave publicado el a?o pasado, que predice que la cifra superará los 200.000 millones de yuanes en 2020 y 2025.