Chongqing, 21/08/2020 (El Pueblo en Línea) - El primer ministro Li Keqiang animó a los residentes de Chongqing a reconstruir las casas da?adas por las inundaciones ya que la ciudad enfrenta una de las peores inundaciones de la historia.
Al visitar la aldea de Shuangba en Chongqing el primer ministro declaró que las importantes instrucciones del Presidente Xi Jinping sobre la prevención de las inundaciones y la reconstrucción después del desastre deben de aplicarse plenamente. La seguridad de la vida de las personas y sus bienes debe de estar plenamente garantizada.
Toda la aldea se vio fuertemente afectada por las inundaciones destruyendo además los cultivos. Está situada a lo largo del río Fujiang, ramal del río Yangtsé, con 8,000 habitantes.
Li visitó las casas inundadas, las tierras de cultivo desbordadas y los refugios para los aldeanos desplazados. Expresó que el Partido y el Gobierno ayudarán a los aldeanos a superar las dificultades a?adiendo que cree que pueden reconstruir la aldea si todos trabajan juntos.
El lunes las inundaciones afectaron por quinta vez en el a?o a Chongqing después de las fuertes tormentas recientes en la cuenca de Sichuan, en la parte superior del Yangtsé. Su sede de control de inundaciones y alivio de la sequía elevó su respuesta al nivel más alto el martes pasado por la tarde por primera vez. El pico de la inundación comenzó a pasar por la ciudad el jueves.
De acuerdo con la Oficina de Respuesta a Emergencias de Chongqing, la estación Cuntan en el río Yangtsé en Chongqing vio el jueves por la ma?ana su nivel más alto de agua en las últimas ocho décadas.
"Es el nivel de agua más alto desde que construyó la estación hidrográfica de Cuntan en 1939, y también es la mayor afluencia de aguas de inundación a la Presa Tres Gargantas", aseguró Zhang Shiming, director de la Oficina de Alcalde Superior de la Comisión de Recursos Hídricos de Changjiang.
Las inundaciones han provocado que los niveles de agua en todas las estaciones hidrográficas a lo largo de los ríos Jialing y Yangtsé sobrepasen los niveles considerados seguros, provocando múltiples alertas. Los niveles máximos de agua de las principales estaciones, como Cuntan y Ciqikou, excedieron sus niveles seguros por 8 o 9 metros el jueves.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Chongqing a finales del jueves había evacuado a más de 250,000 personas, reubicando a unas 130,000.
El Ministerio de Recursos Hídricos mencionó que la Presa Tres Gargantas, en la provincia de Hubei, probablemente sufriría el jueves la mayor inundación desde que fuera construida en 2003 debido a las fuertes lluvias sostenidas.
Un fuerte estacionario subtropical alto sobre la cuenca del Yangtsé ha traído lluvias intensas y prolongadas ocasionando que 51 ríos se elevaran la semana pasada por encima de su nivel, declaró el ministerio. Es en ese nivel en el que se envían las primeras advertencias a los residentes para que preparen para posibles inundaciones.
El ministerio informó que el flujo de agua hacia la presa aumentó a un estimado de 76,000 metros cúbicos por segundo el jueves, la tasa más alta jamás registrada. Eso aumentó la descarga del exceso de agua a unos 48,000 metros cúbicos de agua por segundo frente a los 44,000 metros cúbicos. Las descargas de agua se programarán según corresponda haciendo el mejor uso posible de todos los embalases a lo largo del río para reducir el impacto de las inundaciones, sentenció el ministerio.