Beijing, 02/12/2020 (El Pueblo en Línea) - La sonda Chang'e-5 de China ha ejecutado con éxito un aterrizaje suave en la Luna, anunció el martes la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA por sus siglas en inglés).
Lanzada el 24 de noviembre, Chang'e-5 realizó dos correcciones orbitales y dos operaciones de frenado. El lunes, el módulo de aterrizaje-ascensor se separó del orbitador de retorno.
Ahora que ha aterrizado, la sonda emprenderá la primera recolección de muestras de un cuerpo extraterrestre en el país. Recogerá algo de material de la superficie, perforará un agujero de dos metros de profundidad y extraerá tierra de su interior. Esta muestra actuará como un archivo de la historia de la Luna. Las muestras del interior revelarán información de hace mil millones de a?os y las muestras de la parte superior ofrecerán datos de la actualidad.
Una vez aseguradas las muestras, el módulo ascensor despegará de la superficie lunar para transferir las muestras lunares a la cápsula de reingreso que espera en la órbita lunar, que luego regresará a la Tierra. Según el equipo de mando, las muestras se recogerán y se devolverán a la órbita en 48 horas.
Chang'e-5 es una de las misiones más complicadas y desafiantes de la historia aeroespacial de China, así como la primera misión de muestreo lunar del mundo en más de 40 a?os. La sonda aterrizó en un área que nunca antes había sido visitada por una sonda o un humano. El lugar de aterrizaje está ubicado en una llanura de lava masiva conocida como Océano de Tormentas, el mar lunar más grande visible a simple vista desde la Tierra.