Du Yifei, Diario del Pueblo
La seguridad alimentaria concierne a la salud de todos. En los últimos a?os, China ha redoblado sus esfuerzos para mejorar el sistema de seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento de la supervisión y protección de la seguridad alimentaria, así como todas las líneas de defensa, desde la granja hasta la mesa.
China ha publicado 1.366 normas nacionales de seguridad alimentaria que cubren más de 20.000 indicadores hasta julio de 2021. Estas normas nacionales han establecido reglas detalladas sobre indicadores, como materias primas, materiales auxiliares, apariencia, nutrientes, aditivos y microorganismos alimentarios, proporcionando una garantía institucional a la seguridad alimentaria.
La tasa de incumplimiento durante los controles aleatorios de la inspección nacional de seguridad alimentaria se situó en el 2,31% en 2020, el mismo nivel que en 2019, mostrando una buena dinámica de mejora estable en la seguridad alimentaria. La tasa de cumplimiento durante las inspecciones de seguridad de productos agrícolas de rutina ha superado el 97% durante 6 a?os consecutivos.
Las autoridades supervisoras han fortalecido la aplicación de la ley en áreas y etapas clave de la seguridad alimentaria.
En noviembre de 2020, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR), el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales y el Ministerio de Seguridad Pública lanzaron “campa?as contra la falsificación de alimentos en zonas rurales” y operaciones policiales. Hasta el 15 de julio de 2021, los reguladores del mercado se han ocupado de 104.000 infracciones y se incautaron 2.766 toneladas de productos ilegales.
El 18 de marzo de 2021, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China y la Oficina Nacional de Estadísticas ofertaron oficialmente 18 nuevos puestos de trabajo, incluido el de “gerente de seguridad alimentaria”.
Para que los productores y operadores de alimentos asuman sus responsabilidades de manera efectiva, las ciudades chinas buscan mejorar la trazabilidad de los alimentos para garantizar que el registro sea completo y fiel a la realidad, y que el origen y el destino de los productos sean verificables.
La provincia de Zhejiang lanzó recientemente el “Sistema de Gestión de Trazabilidad de Seguridad Alimentaria de Circuito Cerrado”, que supervisa todo el proceso desde la granja hasta la mesa, pasando por las fábricas. Solo es necesario escanear el código QR de este sistema para conocer el procesamiento de alimentos y los resultados de las inspecciones de fábrica y la autoinspección. En el caso de un defecto en los alimentos comprados por los consumidores, las autoridades supervisoras podrán rastrear la cadena de circulación del alimento para identificar al comerciante y defender los derechos de los consumidores.
La plataforma de trazabilidad lanzada por la provincia de Fujian, que asigna un único código QR al mismo lote de alimentos, ya vincula a las autoridades de agricultura y aldeas, mar y pesca, regulación del mercado y aduanas, así como a empresas, asociaciones empresariales y plataformas de trazabilidad terciarias. Ya se han establecido 161.200 entidades de producción y explotación de alimentos.
Ante los riesgos que presentan los alimentos de la cadena de frío para la prevención y control de COVID-19, China ha creado una plataforma nacional para la gestión de la trazabilidad de los alimentos de cadena de frío importados con el fin de compartir los datos de las 31 provincias en la plataforma nacional. Se investigaron 13.896 toneladas de alimentos que pueden estar contaminados con COVID-19 en varias regiones hasta abril de 2021, y que se han controlado eficazmente.
SAMR tiene previsto orientar a las regiones en el desarrollo de un sistema de gestión de la trazabilidad con el fin de crear una única red nacional de trazabilidad de alimentos.
Constantemente surgen nuevos modelos y sectores comerciales y nuevas industrias alimentarias, lo que plantea nuevos desafíos a la supervisión de alimentos. Para hacer frente a esto, China está fortaleciendo la supervisión de la seguridad alimentaria a través de medios técnicos como los macrodatos, inteligencia artificial e "internet +".
Por ejemplo, la ciudad de Shenzhen continúa estableciendo un sistema para la supervisión y publicación de información relacionada con la industria de la restauración. Se han instalado más de 60.000 cámaras de vigilancia en más de 10.000 empresas, las cuales están conectadas al centro de comando inteligente de regulación del mercado para monitorear el procesamiento y fabricación de alimentos en tiempo real, además de realizar análisis mediante reconocimiento a través de inteligencia artificial y macrodatos.
Para infracciones de normas comunes, como cubiertos sin lavar, se activarán operaciones automáticas, que consisten en “hacer automáticamente una foto de las infracciones, comprobarlas y enviar las medidas correctoras de forma automática, pidiendo a la empresa que proceda a la rectificación del problema”.
Además, los consumidores de restaurantes pueden escanear el código QR para ver información, como las calificaciones del restaurante, la cocina transparente que permite ver la preparación de los alimentos, la supervisión y los controles diarios, así como proporcionar comentarios.