Por Ji Fang, Diario del Pueblo
La tecnología está cambiando profundamente los deportes de invierno de China, convirtiendo al país de una nación que estuvo ausente de muchos eventos en Pyeongchang hace cuatro a?os en una potencia de los deportes de invierno que ha establecido equipos de todas las modalidades deportivas involucradas en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing este a?o.
Los avances de la ciencia y la tecnología están contribuyendo a la preparación del país para los Juegos de Invierno en casi todos los aspectos, desde el entrenamiento específico hasta el entrenamiento físico, y desde la captura del rendimiento del entrenamiento hasta la rehabilitación médica, haciendo más eficiente el trabajo de los atletas.
Por ejemplo, se ha equipado un sistema de asistencia al entrenamiento en una nueva base de entrenamiento de deportes de invierno en el condado Laiyuan, en la provincia de Hebei, en el norte de China, para ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento.
Un atleta de combinada nórdica dio un salto desde una plataforma en la base. En ese mismo momento, la velocidad, el ángulo de despegue, la postura dinámica y otros datos aparecieron inmediatamente en una pantalla gracias a los micro wearables que usaba el atleta.
El sistema de asistencia presenta el rendimiento del entrenamiento de los atletas con imágenes y datos, y guía su entrenamiento futuro con base científica.
La tecnología está cambiando la forma en que los atletas se entrenan para los juegos. En un centro nacional de investigación y entrenamiento de deportes de invierno, se emplea un túnel de viento para ayudar a los atletas a encontrar las posturas dinámicas que generan la menor resistencia del aire. En la monta?a Beishan, provincia de Jilin, noreste de China, un antiguo refugio antiaéreo ha sido transformado en una estación de esquí, donde los atletas pueden entrenar incluso en verano.
Aparte del entrenamiento, la innovación científica también ha jugado un papel muy importante en la construcción de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Ha contribuido a la selección del sitio y la construcción de módulos de la primera pista de deslizamiento de China, y ha resuelto todo tipo de problemas técnicos en la construcción de una serie de lugares, incluido el Centro Nacional de Deslizamiento y el Centro Nacional de Salto de Esquí.
El Centro Acuático Nacional, conocido como "Cubo de agua", es el primer lugar del mundo que ha cambiado de un centro de natación a una pista de curling. Cuenta con control de humedad y clima multizona, y es capaz de adaptarse a diferentes deportes en muy poco tiempo.
Desde la etapa de dise?o y evaluación hasta la construcción y operación, la innovación científica está ayudando al trabajo de preparación para los Juegos de Invierno en todos los aspectos.
Hasta cierto punto, los Juegos Olímpicos no habrían sido tan populares en todo el mundo sin la ayuda de la tecnología moderna.
Las nuevas tecnologías están mejorando el hardware para brindar mayor seguridad, precisión y publicidad a los Juegos Olímpicos. Además, también pueden renovar constantemente los métodos de entrenamiento, los mecanismos y otros aspectos del software, para hacer que los atletas sean más rápidos y más fuertes juntos.
La innovación tecnológica es de gran importancia especialmente para los deportes de invierno, ya que los atletas de deportes de invierno suelen competir al aire libre a gran velocidad usando una amplia gama de equipos. Por lo tanto, China, al implementar un plan de acción sobre la innovación científica y tecnológica de los Juegos de Invierno, se apega a la innovación independiente mientras aprende tecnologías avanzadas de las potencias de los deportes de invierno para lograr avances constantes en su capacidad para organizar y transmitir eventos deportivos, y para garantizar la seguridad de estos eventos.
También se espera que las tecnologías aplicadas en los deportes de invierno tengan un efecto indirecto en las industrias relevantes y en la "economía blanca". A medida que China se prepara para celebrar los Juegos de Invierno, se obtienen una serie de logros mediante la innovación científica y tecnológica en infraestructura, desarrollo ecológico y construcción de ciudades inteligentes. Estos logros se convertirán en un tesoro para las ciudades anfitrionas y seguirán contribuyendo al desarrollo urbano, la vitalización industrial y el sustento de las personas.
Más importante aún, tal progreso, ya sea el equipo inteligente utilizado en los Juegos que luego se popularizaron, o la experiencia en la construcción de recintos inteligentes, puede ayudar a los campos deportivos en toda China a optimizar su gestión y funciones. Los resultados tecnológicos logrados en los Juegos de Invierno también mejorarán la eficiencia general de la industria de deportes de invierno de China, aportando así una mayor calidad al rápido desarrollo del sector.
Los eventos de prueba "Experiencia Beijing" para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing han concluido y fueron elogiados por brindar excelentes instalaciones, operaciones y administración del lugar.
Se cree que los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 se convertirán en un gran evento impulsado por la tecnología y atraerán la atención de todo el mundo.