- Más
El viaje de una concha de ostra desde la costa este de áfrica hasta China
Situada en la costa norte del puerto de Quanzhou, Xunbu es uno de los puntos de partida de la antigua Ruta Marítima de la Seda. Foto de Chen Jingcong, cortesía del Comité Vecinal de la Comunidad de Xunbu.
El puerto de Quanzhou se llamaba puerto de Citong en la antigüedad. El cómodo transporte marítimo y el próspero comercio exterior hicieron del puerto de Quanzhou el "puerto más grande del Este" durante las dinastías Song y Yuan, y la "Ciudad de la Luz" en los escritos de Marco Polo.
Con el aumento del comercio marítimo, un gran número de barcos mercantes chinos que transportaban seda y porcelana zarparon de Xunbu, en la costa norte del puerto de Quanzhou, y viajaron a lo largo del Océano índico hasta países costeros del sur de Asia, Arabia y áfrica oriental.
Caminando por la aldea, se pueden ver las casas construidas con conchas de ostras mezcladas con barro marino. Aunque la gente de Xunbu se ha ganado la vida con la pesca desde la antigüedad, las conchas de ostras utilizadas en la construcción de casas son más grandes que las producidas originalmente en Xunpu. No provienen de mariscos locales, sino de la costa este de áfrica.
Cuando un barco mercante chino regresaba después de dejar la carga, si no transportaba nada, el vacío provocaba que el barco tuviera un centro de gravedad inestable, lo que no favorecía la navegación. Para evitarlo, la tripulación recogía conchas de ostras esparcidas en la orilla del mar y las colocaban en el barco como piedras de lastre. Estas conchas de ostra llegaban a las playas de Xunbu en barcos y los residentes locales las incrustaban en el exterior de las paredes debido a su resistencia a la corrosión, convirtiéndose en una forma arquitectónica única a lo largo de la costa.
En 2022, las técnicas de construcción de casas con conchas de ostras de Quanzhou se incluyeron en el séptimo lote de proyectos provinciales representativos del patrimonio cultural inmaterial en la provincia de Fujian.