Uruguay mantiene un proceso de envejecimiento avanzado de su población con un promedio de edad de 36,2 a?os, según el Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad que presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A los 36,2 a?os los uruguayos ya vivieron la mitad de su vida, un promedio que lideran las mujeres (37,7) en relación a los hombres (34,5), arrojó el estudio realizado a partir de la información obtenida en el Censo 2011.
Montevideo, la capital del país, es uno de los departamentos con edad media más alta, con 37,4 a?os, mientras la más baja se da en la ciudad de Salto, en el departamento del mismo nombre ubicado en el litoral noroeste del país, con un promedio de 33,3.
"Se observa cómo el proceso de envejecimiento, si bien es avanzado en todo el país, no resulta uniforme", especificó el INE.
"Las estructuras de edades de los departamentos ubicados al sureste del país son las más envejecidas, mientras que las de aquellos que se encuentran en el litoral norte presentan mayores pesos demográficos del grupo poblacional joven", agregó.
De acuerdo con el Censo 2011, el 52 por ciento de la población total es femenina, no obstante los varones predominan hasta los 21 a?os, edad a partir de la cual comienzan a ser mayoría las mujeres.