China, Estados Unidos y República de Corea apoyarán a Kenia en el desarrollo de electricidad con energía nuclear, informó hoy un funcionario del gobierno keniano.
Ochillo Ayacko, presidente de la Junta de Electricidad Nuclear de Kenia (JENK), dijo a Xinhua en Nairobi que otros países están ofreciendo actualmente la construcción de capacidades relacionadas con la tecnología nuclear.
"Nos ayudarán a escoger la tecnología correcta de modo que evitemos los problemas asociados con la generación de electricidad nuclear", dijo Ayacko durante un taller sobre Electrificación Nacional.
En estos momentos hay dos, seis y quince kenianos que reciben capacitación sobre energía nuclear en China, Estados Unidos y República de Corea, respectivamente.
Kenia está realizando actualmente una campa?a de sensibilización acerca de los beneficios de la energía nuclear.
La JENK está realizando estudios en estos momentos sobre la mejor ubicación para las centrales nucleares. "Los estudios de formación hidrológica y geológica serán concluidos en tres a?os", a?adió Ayacko.
El funcionario resaltó que se debe implementar un marco legal antes de que Kenia pueda aprovechar esta fuente de energía renovable. Kenia enfrenta actualmente un déficit de electricidad porque la demanda supera la oferta.
"Elegimos desarrollar la energía nuclear porque es una de las fuentes más confiables de electricidad cuyo abasto no es afectado por los patrones meteorológicos", explicó Ayacko.
Kenia tiene una capacidad instalada de generación de electricidad de 1.700 megavatios, de la cual el 50 por ciento proviene de fuentes de energía hidroeléctrica.
De acuerdo con la JENK, lo más pronto que Kenia podría generar electricidad con energía nuclear es 2023.