El Servicio Administrativo de Identidad, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela, instalará en los cinco principales aeropuertos del país un Sistema Automatizado de Movimiento Migratorio, que consta de la aplicación de lectores de pasaportes y activación de captahuellas.
El director del SAIME, Juan Carlos Dugarte, precisó que este nuevo mecanismo permitirá constatar que no existan irregularidades relacionadas a la falsificación de documentos legales.
En este sentido, Dugarte informó que los principales puntos migratorios en los que se trabaja para aplicar el sistema, son el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Santiago Mari?o de Porlamar, Arturo Michelena de Valencia, Jacinto Lara de Barquisimeto y La Chinita de Maracaibo.
El funcionario comentó que en el caso del terminal aéreo de Maiquetía, ya se ha adelantado la automatización de gran parte del proceso, y se han generado óptimos resultados.
Dugarte comentó que el "Plan Mata Cola", mecanismo utilizado por la Superintendencia de Precios Justos para mejorar la distribución de mercancías, se ha aplicado a las oficinas regionales del SAIME para la concesión de pasaportes, generando mejoras significativas.
Se?aló que a raíz de esta implementación, se logró repartir en sólo una jornada semanal, alrededor de 27.000 documentos de viaje, lo que constituye un récord para esta institución.
Además, aprovechó la oportunidad para denunciar actividades de corrupción en torno a la gestión de pasaportes, que incluyen a funcionarios gubernamentales. Agregó que el Ministerio Público continúa labores para detener a los implicados en este ilícito.
"Alrededor de 200 personas, entre gestores y funcionarios, han sido puestos a las órdenes de la fiscalía, muchos de ellos capturados in fraganti", apuntó el director del SAIME.