La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció hoy el compromiso de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases contaminantes al a?o 2020, durante su discurso en la Cumbre del Cambio Climático desarrollada en el marco de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
"La equidad y la justicia deben ser ejes centrales en nuestra acción climática. Con base en este sentido de responsabilidad, quisiera reafirmar el compromiso voluntario de Chile de reducir en un 20 por ciento sus emisiones proyectadas para el 2020, sujeto a apoyo internacional", dijo Bachelet.
En la cumbre sobre el clima participan más de 120 jefes de Estado y de gobierno.
De acuerdo con estudios científicos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero han generado un aumento de las temperaturas al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial.
La jefa de Estado chilena destacó que "durante estos meses iniciales de mi gobierno, hemos adoptado diversas medidas que apuntan en esa dirección. Primero, lanzamos una agenda de energía para avanzar hacia una matriz limpia, segura, sostenible y a la vez validada por la ciudadanía".
"Ella incluye la adopción de la eficiencia energética como política de Estado, así como el compromiso de que el 45 por ciento de la capacidad eléctrica instalada de aquí al 2025 provenga de fuentes energéticas renovables no convencionales", indicó.
En ese sentido, Bachelet sostuvo que "me es grato anunciar que este a?o ingresarán más de 1000 mega watts de energías renovables no convencionales a nuestra matriz energética".
La cumbre fue inaugurada este martes por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien pidió en la apertura "colocar al mundo en una nueva dirección" frente a los peligros del calentamiento global, al abrir una cumbre sobre el clima en la que participan más de 120 jefes de Estado y de gobierno.
"El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro", dijo Ban Ki-moon instando a los gobiernos a comprometerse en un acuerdo universal y significativo sobre clima en París en 2015, y a cumplir los compromisos de limitar el aumento de la temperatura global a dos grados Celsius.