WASHINGTON, 7 nov (Xinhua) -- Estados Unidos no mantiene una coordinación militar con Irán para el combate a los militantes del Estado Islámico (EI), indicó hoy la asesora de Seguridad Nacional Susan Rice.
Cuando se le preguntó sobre la carta del presidente Barack Obama dirigida al supremo líder de Irán el ayatolá Ali Khamenei en la que, según informes, el presidente expresó un "interés compartido" de combatir al grupo extremista también conocido como EIIL, Rice respondió que "no mantenemos ningún tipo de coordinación o coordinación militar con Irán para combatir al EIIL".
La asesora también negó cualquier vínculo entre los esfuerzos realizados este momento para buscar un acuerdo integral sobre el programa nuclear iraní y la campa?a contra el EI.
"Nunca hemos hecho esa vinculación, así que los informes que indican lo contrario son poco precisos", dijo Rice a los reporteros en la Casa Blanca.
Fuentes informadas al respecto, citadas por The Wall Street Journal, informaron el jueves que en la carta enviada a Khamenei a mediados del mes pasado, Obama enfatizó que "cualquier cooperación contra el Estado Islámico depende en gran medida de que Irán alcance un acuerdo integral con las potencias mundiales sobre el futuro del programa nuclear de Teherán para la fecha límite diplomática del 24 de noviembre".
Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, la Unión Europea e Irán tienen previsto reunirse los días 9 y 10 de noviembre en Mascate, capital de Omán, mientras que Teherán y el grupo P5+1, integrado por Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos, más Alemania, tienen planeado reanudar el 18 de noviembre las conversaciones en Viena, capital de Austria, para promover un acuerdo final antes de la fecha límite.
Mientras Washington encabeza ataques aéreos contra objetivos del EI en territorio iraquí y sirio, Teherán también está ofreciendo apoyo al gobierno iraquí.