NUEVA YORK, 7 nov (Xinhua) -- La próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a China realzará el entendimiento mutuo y la cooperación entre los dos países, dijo el diplomático veterano Henry Kissinger.
Ahora que China es un país en ascenso y Estados Unidos es "un país más o menos establecido", es muy importante que ambos intercambien ideas de modo que cada parte entienda cómo va a mirar a la otra y qué se tiene que hacer para eliminar tensiones y mejorar las situaciones, a?adió.
Kissinger, ex secretario de Estado norteamericano, dijo en una entrevista con Xinhua el miércoles en su oficina de Nueva York que se espera que Obama y el presidente chino, Xi Jinping, hablen sobre una completa gama de cuestiones para realzar el entendimiento y la cooperación.
"He tenido la oportunidad de hablar con el presidente Obama y estoy completamente convencido de que él viaja a China con una actitud entregada", indicó.
Tras afirmar que presta "gran atención" a la próxima reunión entre Xi y Obama en Beijing, Kissinger subrayó: "Soy muy optimista sobre esta visita de nuestro presidente a China".
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Obama realizará una visita de Estado a China y también asistirá a la 22a reunión de líderes de las economías del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) en Beijing entre los días 10 y 12 de noviembre.
Esta será su segunda gira por China como presidente y la primera en su segundo mandato.
"Creo que nuestros dos países tienen una oportunidad y responsabilidad especial de trabajar juntos por la paz y el progreso del mundo", subrayó Kissinger.
En su opinión, sin la cooperación China-EEUU no será posible resolver los grandes problemas que afectan al mundo.
Según Kissinger, las cuestiones que los dos líderes podrían tratar en sus conversaciones incluyen el cambio climático, la proliferación nuclear, el Noreste Asiático, los accidentes en el mar y cómo aliviar ciertas tensiones regionales.
Por su parte, China anunció anteriormente que Xi y Obama también discutirán la cooperación y coordinación en la lucha internacional contra el terrorismo, la corrupción y los brotes epidémicos, como el ébola.
Durante la entrevista de 30 minutos de duración, Kissinger, de 91 a?os de edad y pelo cano, ataviado con su aspecto característico de traje sencillo acompa?ado de gafas de pasta, se mostró avispado y respondió a todas las preguntas con brevedad y precisión.
Al abogar, con vehemencia, por "el nuevo modelo de relaciones entre grandes países" que China y EEUU se han esforzado por construir a lo largo de los últimos a?os, el diplomático veterano enfatizó: "Esta no es una teoría abstracta. Responde a la necesidad de tecnología moderna, y por el alcance de los problemas a los que nos enfrentamos".
Kissinger es un pionero indiscutible de las relaciones chino-estadounidenses, cuya visita secreta a China en julio de 1971 rompió el hielo y allanó el camino hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en 1979.