RIO DE JANEIRO, 19 nov (Xinhua) -- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, se mostró hoy satisfecho por los indicadores sobre la economía que apuntan a una desaceleración de la inflación, una baja en el desempleo, una mejora del sector de servicios y una recuperación de la economía.
En declaraciones a la prensa tras conocer que el Banco Central divulgó hoy que prevé un crecimiento del 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, Mantega aseguró que "significa que la economía está volviendo a crecer gradualmente".
El titular de Hacienda de Brasil argumentó, "el crédito volvió, las ventas de automóviles volvieron, el comercio minorista también tuvo un buen resultado en septiembre. Estamos en una recuperación, lo perciben?", dijo el ministro.
Mantega calificó como "buena noticia" que la cifra de inflación del mes de noviembre, divulgada hoy por el estatal Instituto Brasile?o de Geografía y Estadística (IBGE) fuera del 0,38 por ciento, inferior a octubre, porque "en esta época del a?o, normalmente la inflación se acelera un poco, y ahora no lo hizo".
El titular de Hacienda enfatizó que si se mantiene una desaceleración en las inflación no será necesario subir otra vez la tasa básica de interés, actualmente en el 11,25 por ciento, tras la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom).
Sobre la tasa de desempleo, que el Gobierno divulgó hoy en el 4,9 por ciento en octubre, la menor tasa para el mes desde 2002, dijo que "la inflación está hacia abajo y el desempleo disminuyendo.
Por lo tanto, el empleo está mejorando. Además, el sector de servicios se aceleró 6,4 por ciento en octubre ante el mes anterior, tambíen el crédito está mejorando, la confianza está volviendo y la economía está creciendo más en el tercer trimestre y también en el cuarto", pronosticó.
Sobre el informe del Banco Central que apunta a un crecimiento del PIB del 0,6 por ciento en el tercer trimestre, dijo que "es un buen número, y si se confirma, significa que no hay recesión", tras haber cerrado Brasil el primer semestre en recesión.