En dos muestras de excremento de patos silvestres en los alrededores de Kamerik, en la provincia de Utrecht, se encontró una muy patógena gripe aviar del tipo H5, anunció hoy por la noche el Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda.
La recolección de muestras es parte de la investigación en torno al posible papel de las aves silvestres en la propagación de la gripe aviar en Holanda. La investigación sigue en curso.
Un análisis posterior de las dos muestras infectadas de Kamerik deberá revelar si se trata de nuevo de de H5N8. En las 1,500 aves silvestres estudiadas con anterioridad no se encontró el muy patógeno virus H5N8.
El primer contagio del reciente brote de gripe aviar en Holanda fue descubierto el 15 de noviembre en una granja avícola de Hekendorp, en la provincia de Utrecht.
Cinco días después, el virus apareció en una granja avícola del pueblo de Ter Aar, en el sur de Holanda, seguido de dos contagios en una granja de patos y una de gallinas en Kamperveen, en la provincia de Overijssel. Todos los contagios previos en aves involucran la variante H5N8.
De acuerdo con los resultados iniciales de la investigación realizada por el Instituto Veterinario Central, es probable que en Hekendorp, Ter Aar y Kamperveen hayan ocurrido introducciones por separado.
Se espera que se aclare la causa de la gripe aviar encontrada en Zoeterwoude esta semana.
El 23 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda adoptó un enfoque regional para combatir el brote de gripe aviar. El país fue dividido en cuatro regiones avícolas. El contacto entre estas regiones se redujo al mínimo y todas las medidas fueron dise?adas para evitar una mayor propagación.
Sharon Dijksma, secretaria de Estado de Holanda del Ministerio de Asuntos Económicos, indicó hoy en una carta al Parlamento que el 2 de diciembre podría presentar nuevas medidas para combatir la gripe aviar, fecha en que está prevista una reunión con representantes de la industria de las aves de corral.