El embajador de Rusia en Austria, Sergey Nechayev, responsabilizó hoy a la Unión Europea (UE) de la reciente "cancelación" del proyecto del gasoducto South Stream por parte de Rusia.
En una entrevista con la Agencia de Prensa de Austria, Nechayev dijo que Rusia ha invertido enormes cantidades en el proyecto y no quiere dejarlo de lado.
Sin embargo, el embajador dijo que la cancelación del proyecto no es completamente inesperada porque Rusia ha estado impulsando el proyecto durante 10 a?os, pero ha enfrentado resistencia en repetidas ocasiones.
"Continuamente nos enfrentamos a problemas y obstáculos, principalmente de la Comisión Europea y el gobierno búlgaro", indicó Nechayev.
Nechayev dijo que la resistencia de la Unión Europea fue contraproducente.
La falta de un permiso de las autoridades búlgaras para que el gasoducto atravesara Bulgaria condujo a considerar inviable el proyecto, según Nechayev.
Nechayev agregó que podrían considerarse fuentes alternativas de suministro de gas, posiblemente a través de Turquía o Grecia hacia el sur de Europa.
Rusia desea seguir siendo un "socio energético" de Europa y Austria, dijo el embajador. El actual suministro de gas se mantendrá, como el realizado a través del gasoducto Nord Stream hacia Alemania.