Pekín, 18/12/2014(El Pueblo en Línea)- La Embajada de la República de Cuba en la República Popular China difundió hoy 18 de diciembre, un comunicado sobre la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
El mundo está viviendo un día histórico
A las 12:00 hrs del día 17 de diciembre, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz dirigió una alocución al pueblo de Cuba en la que anunció que como resultado de un diálogo al más alto nivel, Cuba y los Estados Unidos han podido avanzar en la solución de varios temas de interés común.
Los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Ramón Laba?ino y Antonio Guerrero, injustamente encarcelados por más de 16 a?os en cárceles estadounidenses, han regresado a nuestro país.
Al mismo tiempo, el Gobierno de la República de Cuba decidió excarcelar y enviar a los Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación y devolver a ese mismo país, por razones humanitarias, al ciudadano estadounidense Alan Gross.
De manera unilateral, el Gobierno de la República de Cuba ha concedido beneficios penales a los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos mostró interés.
Del mismo modo, los Gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América han acordado el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El Gobierno de Cuba ha propuesto al Gobierno de los Estados Unidos “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas”. Al mismo tiempo, ha reiterado su disposición a cooperación en los organismos multilaterales y su voluntad de dialogar sobre todos los temas en los que ambos países mantienen profundas diferencias.
Como afirmó el Presidente Raúl Castro, esto no significa que lo principal se haya resuelto, en tanto el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba debe cesar. Cuba y los Estados Unidos debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada con nuestras diferencias.
El heroico y generoso pueblo de Cuba, protagonista de la larga lucha de 56 a?os de la Revolución y fiel a nuestros principios de independencia y justicia social, seguirá adelante con la construcción de un socialismo próspero y sostenible, acorde a los anhelos de paz y humanismo que nos guían.