El sector aeronáutico en Venezuela avanza hacia su normalización en las operaciones de vuelos nacionales e internacionales así como la venta de boletos, marcado por una deuda de más de 3.000 millones de dólares por parte del gobierno de Nicolás Maduro a una veintena de aerolíneas.
El viceministro de transporte acuático y aéreo venezolano, Víctor Hernández, dijo hoy que la pasada semana el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) convocó a las compa?ías aéreas extranjeras con la finalidad de crear un mecanismo que regularice la comercialización de pasajes aéreos en 2015.
La venta de boletos con destinos internacionales ha estado marcado en el último a?o en Venezuela por la especulación y poca oferta debido a la deuda que mantiene el gobierno con estas empresas y un marcado interés de afectar la economía venezolana.
El conflicto surge debido al estricto control de cambio que mantiene Caracas desde 2003 donde las aerolíneas deben vender sus boletos en bolívares y luego repatriarlos al cambio oficial a sus casas matrices en divisas.
Sin embargo, existió un retraso considerable por parte del ejecutivo venezolano y la deuda llegó a acumular 4.500 millones de dólares a mediados de 2014.
Tras varias reuniones del gabinete económico y el Centro Nacional de Comercio Exterior, ente responsable del manejo de las divisas en Venezuela, las aerolíneas han recibido más de 900 millones dólares en pagos en apenas unos meses.
El viceministro manifestó que el gobierno está trabajando para solucionar el problema de sobreprecios de boletos y los retrasos en las operaciones aéreas en las terminales más importantes.
Por su parte, Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) indicó que se han abierto nuevamente las conversaciones y mesas de trabajo, y en el sector se encuentran esperanzados con la actitud de las autoridades gubernamentales.
Figuera apuntó que la venta de boletos este a?o ha bajado 50 por ciento respecto a 2013 y se ubica en 1 millón 800.000 boletos.
No obstante, aseguró que las aerolíneas internacionales han vendido todo su inventario para este mes y los primeros del próximo a?o.
"Inventario que se abre inventario que se vende y es una leyenda urbana que los aviones salgan vacíos, pues están saliendo con una ocupación cercana al 100 por ciento", manifestó al canal privado Globovisión.
Recientemente el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, aseguró que en el país se vive una "distorsión" en los servicios de transporte aéreo, producto de las acciones delictivas de los denominados "raspa cupos" (personas que viajan al exterior con dólares preferenciales y luego los revenden en el mercado negro nacional).
El gobierno venezolano otorga para algunos destinos hasta 3.000 dólares a los viajeros a una tasa preferencial de 12 bolívares por dólar, mientras que en el mercado paralelo ilegal de divisas se venden hasta 180 bolívares por dólar.