Calidad de los activos de los bancos chinos: la presión aumenta, pero es controlable |
Por Lian Ping
Pekín,27/05/2015(El Pueblo en Línea)-Los datos más recientes muestran que el número de morosos y préstamos especiales en los bancos chinos ha aumentado levemente. En el primer trimestre del a?o 2015, el saldo total en concepto de préstamos no devueltos (morosos) fue de 982.500 millones de yuanes en los bancos chinos, lo que representa el 1,39% e morosidad en los préstamos, el 212% en la cobertura de prestaciones y el 2,96% en las disposiciones de pérdidas por préstamos.
Sin embargo, parte de este problema se ha debido al arrastre desde el cuarto trimestre de 2014, que se refleja en el primer trimestre del a?o 2015. Además, la disposición actual de los bancos comerciales sigue siendo relativamente estable, con suficiente capital para cubrir las pérdidas por los préstamos no devueltos. Los préstamos para bienes raíces, préstamos a entidades de gobiernos locales y la calidad de los activos de préstamos personales en los bancos comerciales continuarán en una situación saneada en el futuro.
En primer lugar, es poco probable que mejore el clima de los negocios industriales y comerciales a corto plazo debido al impacto de la desaceleración económica. El ratio de préstamos morosos a nivel global de las empresas peque?as y microempresas en China es relativamente bajo y representa un porcentaje peque?o de los préstamos. Aunque tienen un impacto negativo sobre la calidad de activos de los bancos, el impacto es bastante limitado.
En segundo lugar, el riesgo de las grandes corporaciones puede aparecer gradualmente. Estas empresas tienen un sistema anti-riesgo importante, por lo que las pérdidas a causa de los morosos son manejables. Además, la situación de los préstamos bancarios comerciales permanecerá estable.
En general, a pesar de la continua pérdida de calidad de los activos en los bancos comerciales, el riesgo es aún manejable. Se estima que la tasa de morosidad de los préstamos podrían ascender de 0,2 a 0,3 puntos porcentuales y alcanzar del 1.5 al 1.6% en 2015.
El autor, Lian Ping, es el economista jefe del Banco de Comunicaciones de China.
El artículo fue editado y traducido del original《銀行資產(chǎn)質(zhì)量風險可控 (觀點) 》Fuente: Diario del Pueblo.