El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comentó hoy que no es necesario que Occidente tema a su país debido a que Moscú y Washington son aliados en el manejo de asuntos globales.
"No es necesario temer a Rusia", dijo Putin en una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera antes de su visita a Italia la próxima semana.
"El mundo ha cambiado tan drásticamente que las personas con cierto sentido común ni siquiera pueden imaginar un conflicto militar a gran escala en la actualidad", se?aló. "Tenemos otras cosas en qué pensar, le aseguro". Rusia y Estados Unidos "no solamente son socios" sino también "aliados" en el manejo de asuntos que van desde el programa nuclear de Irán hasta la lucha contra el terrorismo, y la no proliferación de armas de destrucción masiva, dijo Putin en la entrevista publicada en la página electrónica del Kremlin.
Putin negó que Rusia haya hablado con alguien en un tono polémico, y dijo que todo eso no es más que una respuesta ante amenazas.
"El gasto militar de Estados Unidos es superior al de todos los demás países del mundo juntos. El gasto militar en conjunto de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es 10 veces mayor que el de Rusia", detalló.
"Lo que hacemos es limitado en términos de alcance y escala, lo cual, sin embargo, es suficiente para garantizar nuestra seguridad", agregó.
Al comentar sobre la situación en Ucrania donde el incumplimiento de los acuerdos de cese al fuego ha aumentado recientemente, Putin pidió la total e incondicional aplicación del nuevo acuerdo de Minsk, debido a que "no hay otra forma para resolver el conflicto ahora".
Putin criticó a Kiev por su resistencia para conversar con los insurgentes en el este de Ucrania, y pidió a Estados Unidos y a Europa que ejerzan su influencia sobre las autoridades ucranianas.
"El problema es que Kiev ni siquiera se quiere sentar a conversar con ellos. Y no hay nada que podamos hacer al respecto", expresó Putin. "Solamente los socios europeos y estadounidenses pueden influir en esta situación. No es necesario que nos amenacen con aplicar sanciones".
Además, prometió ponerse en contacto con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk con el fin de garantizar el cumplimiento del acuerdo de Minsk.
Moscú ha enviado algunas se?ales positivas sobre sus relaciones con Washington luego de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a Rusia a principios de mayo.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que la cooperación recíproca entre Rusia y Estados Unidos es crucial para que la comunidad internacional resuelva exitosamente muchos problemas globales.
"Moscú siempre ha defendido las buenas relaciones y mutuamente benéficas con Estados Unidos con base en el respeto de los intereses recíprocos", dijo el vocero.