El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) amplió hoy un a?o, hasta el 9 de julio de 2016, el mandato del grupo de expertos que vigila la implementación de las sanciones contra Irán.
En una resolución adoptada en la ONU, el órgano de 15 naciones tomó la decisión "después de determinar que la proliferación de armas de destrucción masiva, así como de sus medios de lanzamiento, sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".
El consejo también solicitó al grupo de expertos presentar un programa de trabajo no más de 30 días después de su nuevo nombramiento y presentar al consejo un informe de mediados de periodo sobre su trabajo para el 9 de diciembre de 2015.
La semana pasada, representantes de Irán y el grupo P5 +1, integrado por Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, comenzaron una nueva ronda de conversaciones nucleares en Viena, Austria, con el fin de preparar un documento preliminar para un posible acuerdo nuclear para el 30 de junio.
El 24 de noviembre de 2013, las potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní en el cual se exige a Irán suspender algunas actividades nucleares delicadas a cambio de una reducción limitada de las sanciones para ganar tiempo para los esfuerzos diplomáticos encaminados a resolver el problema.