JERUSALEN, 11 jun (Xinhua) --El abogado del ejército israelí ordenó abrir investigaciones penales sobre posibles conductas poco éticas durante la guerra de Gaza del verano pasado, informaron hoy las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El abogado militar, el general Danny Efroni, decidió abrir investigaciones penales sobre tres incidentes específicos y anunció el cierre de varios casos de alto perfil de controversia ataques aéreos que tuvieron como resultado la muerte de decenas de personas.
De acuerdo con una declaración del ejército, Efroni dijo que las investigaciones serán llevadas a cabo por la Policía Militar.
El primero de los tres incidentes tiene que ver con un ataque aéreo israelí contra una cafetería ubicada frente al mar en la ciudad de Khan Younis en Gaza el 9 de julio. El ataque mató a nueve personas reunidas para ver los partidos de la Copa Mundial 2014 y dejó decenas de heridos.
En un informe emitido por las FDI, Efroni se?aló que hay "bases para sospechar razonablemente" que el ataque "no se llevó a cabo de conformidad con las reglas y procedimientos aplicables a las FDI".
El segundo incidente tiene que ver con acusaciones hechas por un palestino detenido el 28 de julio por las FDI. El palestino es residente de Juhor ad-Dik, una aldea palestina a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Gaza, y afirmó que fue golpeado sin justificación alguna.
En el tercer incidente hay sospechas en relación con disparos ilegales e intencionales de proyectiles de tanques por parte de las FDI contra una clínica de Gaza. No se proporcionaron más detalles sobre el incidente.
Efroni decidió hoy cerrar dos casos de alto perfil sobre ataques aéreos israelíes que generaron muchas críticas internacionales: la muerte de 15 personas en el edificio Al-Salam el 21 de julio y la muerte de la familia Al Najar el 29 de julio. No se presentaron cargos.
También se está llevando a cabo una investigación sobre el ataque a una escuela de la ONU en Jabalia en Gaza el 30 de julio, en el que 21 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.