BEIJING, 12 jun (Xinhua) -- Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores se?aló hoy que China cuenta con un control estricto y efectivo sobre el comercio militar.
El vocero Hong Lei hizo estas declaraciones en respuesta a un informe extranjero que dice que los sistemas de defensa aérea portátiles (MANPADS) hechos en China han caído en manos de los milicianos en Irak y Siria.
"Desde 2011, grupos armados en Irak y Siria han adquirido docenas de MANPADS chinos y rusos de generación reciente, incluidos sistemas no vistos anteriormente fuera de control del gobierno", informó el grupo Estudio de Armas Peque?as asentado en Ginebra.
El informe también cuestiona la capacidad de los países que adquirieron las armas, como Sudán del Sur, para garantizar la seguridad de los depósitos.
Hong dijo durante una rueda de prensa regular que el informe es falso.
"China no exporta armas a ninguna entidad no estatal o países y regiones que estén bajo sanciones de embargo de armas del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Hong.
China requiere que el país receptor ofrezca una certificación de usuario y de uso final y haga un compromiso claro de no transferir esas armas a un tercero sin permiso de China, dijo Hong.