BEIJING, 16 jun (Xinhua) -- El Banco de Comunicaciones (BoCom), el quinto mayor prestamista de China, se convirtió hoy en el primer banco estatal del país en llevar a cabo la reforma hacia propiedad mixta.
El Banco Popular de China, el banco central, emitió una notificación que permite al BoCom seguir adelante con los planes de reforma, que han sido aprobados por el Consejo de Estado, el gabinete de China, se?aló BoCom en un informe presentado ante la Bolsa de Valores de Shanghai.
Las reformas incluyen optimizar su estructura de propiedad mediante la introducción de accionistas privados, mejorar el sistema de administración interna para fortalecer el control de riesgos y el plan de propiedad de acciones por parte de los empleados, indicó BoCom.
China ha estado impulsando la reforma hacia la propiedad mixta de los grandes bancos estatales, con la convicción de que la presencia de capital privado puede generar más vitalidad.
Los activos totales de BoCom llegaron a 6,28 billones de yuanes (1,03 billones de dólares) en 2014. Los expertos han expresado dudas sobre si el capital privado peque?o realmente puede influir en la administración de un banco tan grande.
No obstante, los inversionistas han apostado a la ventaja de la reforma hacia la propiedad mixta del banco. El 1, 4 y 8 de junio, el banco superó el límite diario de ganancias de 10 por ciento en el mercado de valores, un hecho extraordinario para cualquier banco gigante en China.
Hoy volvió a desafiar la volatilidad del mercado, con un alza de 1,94 por ciento para terminar en 8,92 yuanes por acción.