MEXICO, 18 jun (Xinhua) -- Una androide, bautizada por sus creadores como Justina, demostrará sus habilidades en las labores domésticas durante el certamen internacional de la RoboCup 2015, que se celebrará en julio próximo en Hefei, China.
A cinco a?os de ser creada por alumnos de distintas licenciaturas, maestrías y posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra en las últimas pruebas y reajustes dentro de la Facultad de Ingeniería de esta máxima casa de estudios, pero en 99,9 por ciento, lista para competir en una de las cuatro categorías de la RoboCup 2015.
Para este torneo de robótica, en el que participarán 46 países, Justina se someterá a varias pruebas, una de ellas, "es ir de un punto a otro punto y si encuentra un obstáculo inesperado, tiene que poder evadirlo, también, tiene que ser capaz de entender lo que se le ordena", explicó a Xinhua en entrevista el doctor Jesús Savage Carmona, coordinador del proyecto.
La competidora, de poco más de metro y medio de altura, de ojos inquietos y a quien se le colocó el representativo escudo Pumas UNAM en dorado, tiene las habilidades para desenvolverse en ambientes domésticos y servir a los humanos en tareas como limpiar la casa, recoger la mesa o tender camas, incluso, servir un vaso de leche.
Además cuenta con comandos que le permiten hablar y entender órdenes a través del lenguaje o gestos normalmente empleados por los humanos, detalló el profesor, quien lleva más de 10 a?os de impulsar la robótica en México.
Marco Antonio Negrete Villanueva, estudiante de doctorado en ciencia y tecnología en la computación, es el responsable del sistema de navegación de Justina.
"En los ámbitos complejos como se manejan en la RoboCup se necesita tener un robot con cierto nivel de inteligencia para que pueda ir de un punto a otro, que entienda órdenes de alto nivel como ir de la cocina a la sala por ejemplo", dijo a Xinhua al asegurar que con este proyecto "se hará un buen papel".
Aunque Justina ya ha competido en diversos certámenes, ahora, tiene mejoras en los algoritmos de visión y además se le han perfeccionado algunos módulos para hacer tareas rutinarias que van desde tomar un objeto, acercarse a una mesa o seguir una persona, explicó en su momento Jesús Cruz Navarro, estudiante de la maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación y líder del equipo.
Justina es un robot antropomórfico que además de contar con una voz femenina para generar empatía con sus operarios, cuenta con un lenguaje natural.
La androide tiene tres componentes: una parte mecánica, otra eléctrica y electrónica y la de inteligencia.
En la RoboCup 2015, creada en 1997, se espera que participen jóvenes de todos los continentes con robots autónomos, de investigación y basados en la educación sobre inteligencia.
De acuerdo con la página oficial del certamen, esta edición estará dividida en cuatro categorías: RoboCupSoccer, RoboCupRescue, RoboCupJunior y RoboCup Home, esta última, donde Justina estará presente.
Tanto los organizadores como los países participantes de la justa, se ha planteado desarrollar en 2050 un equipo de fútbol de robots capaces de jugar contra el equipo campeón humano de la Copa Mundial de la FIFA.
Justina, que ha tenido otras identidades, debutó en el 2006 en un certamen en Bremen, Alemania, y de ahí cada a?o en diferentes torneos.
Atlanta, Estados Unidos (2007), Suzhou, China (2008), Graz, Austria (2009), Singapur (2010), Estambul, Turquía (2011), México (2012), Eindhoven, Holanda (2013), así como en Brasil y Toulouse, Francia (2014).