JARTUM, 12 jul (Xinhua) -- El Ministerio de Salud de Sudán elevó hoy el nivel de alerta para evitar la propagación del cólera de Sudán del Sur a territorio sudanés.
"El Ministerio Federal de Salud elevó el nivel de alerta en el sistema de supervisión de la enfermedad y adoptó un paquete de medias preventivas para evitar la propagación del cólera de Sudán del Sur a los estados fronterizos del país", indicó hoy en una declaración la ministra de Salud de Sudán, Somia Idris.
Se estableció un cuarto de emergencia para que los estados fronterizos informen de cualquier posible caso de diarrea acuosa, se?aló la ministra.
Idris también reiteró la importancia de abordar de inmediato todos los casos reportados y afirmó que no se ha informado de ningún caso de diarrea acuosa en ninguno de los estados fronterizos.
El cólera provocó hace poco la muerte de 29 personas en Sudán del Sur, país que sufre una guerra civil desde diciembre del a?o pasado.
De acuerdo con los informes anteriores, alrededor de 480 personas se han contagiado de cólera en Sudán del Sur, incluyendo a ni?os menores de cinco a?os de edad.
Actualmente, Sudán alberga a 172.000 refugiados sursudaneses que han huido de la violencia en su país.
Sudán del Sur consiguió su independencia en 2011. Sin embargo, el país se sumió en violentos enfrentamientos en diciembre de 2013 cuando iniciaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente Salva Kiir y los desertores dirigidos por el ex vicepresidente Riek Machar.
El conflicto pronto desembocó en una guerra abierta y la violencia adquirió un matiz étnico que enfrenta a la tribu dinka del presidente contra la facción étnica nuer de Machar.