BUENOS AIRES, 7 ago (Xinhua) -- El titular del Ministerio de Justicia de Argentina, Julio Alak, destacó hoy que la nación sudamericana cuenta con un sistema electoral transparente, en referencia a las elecciones primarias del próximo domingo 9 de agosto.
"El sistema electoral argentino es un ejemplo en América Latina y el mundo, que se ha ido perfeccionando a lo largo de las más de tres décadas de nuestra democracia", afirmó el funcionario a la prensa en la capital del país.
El ministro de Justicia recordó que están convocados a emitir su sufragio 32 millones de ciudadanos en las 95.000 mesas de votación, las cuales contarán con 190.000 presidentes de mesa y suplentes.
Los argentinos mayores de 16 a?os están llamados a votar de manera abierta, simultánea y obligatoria para decidir las candidaturas de presidente y vicepresidente, quienes participarán en los comicios generales el 25 de octubre de 2015.
El funcionario recibió este viernes a un grupo de observadores internacionales que estarán presentes en los centros de votación, donde "habrá un delegado de la justicia nacional electoral".
Alak comentó que los presidentes y suplentes de las mesas son ciudadanos independientes elegidos por la justicia federal con competencia en cada provincia.
Participarán, además, unos 500.000 fiscales de partidos políticos y 96.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, tanto dentro como fuera de los 15.000 puntos electorales.
"A ésto se agrega, como garantía de transparencia, la presencia de fiscales por cada agrupación política partidaria, que en este caso corresponde a los 15 precandidatos presidenciales, pero también a las listas de precandidatos locales", comentó Alak.