NUEVA YORK, 7 ago (Xinhua) -- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que equipos encabezados por el Departamento de Salud del estado serán desplegados el sábado en el Bronx, uno de los cinco barrios de Nueva York, para acelerar la recolección y el examen de muestras tomadas de torres de enfriamiento de agua en medio de un letal brote de legionelosis.
La decisión se produce después del anuncio del jueves de que el estado proporcionará pruebas gratuitas a los propietarios y operadores de edificios con torres de enfriamiento o condensadores de evaporación que puedan ser fuente de bacterias, además de que manejará dos líneas telefónicas gratuitas para apoyar la recolección de muestras.
De acuerdo con el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, 10 personas han muerto y más de 100 han sido diagnosticadas con legionelosis desde que apareció la enfermedad a fines del mes pasado.
La legionelosis, o enfermedad del legionario, es un tipo de neumonía provocada por inhalar vapor contaminado con la bacteria llamada Legionella. No se contagia de persona a persona y sus síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Hasta el momento, todas las personas fallecidas eran adultos con condiciones médicas subyacentes.
Funcionarios de salud se?alaron que el brote fue rastreado hasta torre de enfriamiento que liberan vapor. Cinco torres en South Bronx dieron positivo a las pruebas de la bacteria y ya fueron descontaminadas.
El Departamento de Salud ordenó a todos los edificios con torres de enfriamiento que no hayan sidos analizados en los últimos 30 días someterse a pruebas en los próximos 14 días. Las torres contaminadas serán desinfectadas y no cumplir la orden será considerado una infracción a la ley.
De acuerdo con informes de medios locales, un equipo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades también estará en Nueva York hoy para reunirse con funcionarios del estado y la ciudad en relación con el brote.