BUENOS AIRES, 10 ago (Xinhua) -- El próximo presidente argentino, que asumirá el cargo el 10 de diciembre, será el primero egresado de una universidad privada.
Ocurre que los tres candidatos principales según los resultados de las primarias realizadas el domingo, son todos ex alumnos de instituciones privadas, tras más de un siglo de mandatarios profesionales recibidos en instituciones estatales.
"El próximo 25 de octubre las elecciones presidenciales se dirimirán entre Daniel Scioli, quien este a?o retomó los estudios para obtener la licenciatura en Comercialización de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Mauricio Macri, ingeniero civil de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Sergio Massa, abogado de la Universidad de Belgrano (UB)", repasó hoy el diario Clarín.
El medio bonaerense se?aló que "desde la incorporación del sufragio universal y secreto (en 1914), los presidentes electos en la Argentina procedieron de las Fuerzas Armadas (Agustín Justo y Juan Perón) o de tres universidades públicas, la de Buenos Aires (UBA), la de Córdoba y la de La Plata.
La UBA es la universidad pública que más presidentes electos tuvo, con Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Roberto Ortiz, Arturo Frondizi, Arturo Illia y Raúl Alfonsín, enumeró la prensa local.
La UBA, además, formó los cinco Premios Nobel con que cuenta el país, y aporta tres presidentes no electos por el voto popular, sino por cuestiones políticas, como renuncias de otro mandatario, transiciones o designaciones por estar al frente del Senado en la línea de sucesión: Ramón Castillo, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde.
La Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país, proveyó a los presidentes Héctor Cámpora (el único que no fue abogado o militar, sino odontólogo), Carlos Menem y Fernando de la Rúa, mientras que la Universidad Nacional de La Plata formó a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, en el cargo hasta diciembre próximo.