LA PAZ, 14 oct (Xinhua) -- A fin de a?o se tiene prevista la visita a Bolivia de un emisario estadounidense de "alto rango" para definir el encuentro entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales, anunció hoy el encargado de negocios de la legación diplomática boliviana en Estados Unidos, Freddy Bersatti.
"Estamos realizando las gestiones. El siguiente paso que vamos a tomar es la visita de un emisario de alto rango de Estados Unidos a Bolivia para, conjuntamente con personeros de la Cancillería, definir esos puntos; cuando tengamos definidos esos puntos, seguramente vamos a tener ya definida una agenda para nuestro presidente", sostuvo a la prensa en La Paz.
El diplomático boliviano aseguró que la visita se dará luego de que se definan los temas de agenda bilateral que ambos mandatarios vayan a tratar.
Según Bersatti, el canciller David Choquehuanca y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde serán los responsables de hacer esas coordinaciones con las autoridades del país del norte.
"Yo estoy seguro que hasta fin de a?o vamos a avanzar bastante y se va a producir posiblemente antes de fin de a?o", acotó.
Bersatti se encuentra en Bolivia debido a su agenda en el marco de la VI reunión anual de embajadores que se desarrolla en la ciudad de La Paz.
El 22 de enero de esta gestión, horas antes de la posesión del presidente, una comisión de Estados Unidos dirigida por el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, se reunió con el canciller David Choquehuanca para hablar de la normalización de relaciones entre ambos países.
El encargado de negocios boliviano precisó que la definición de temas de interés de ambos países, asunto en el que se avanza, será la base para un encuentro entre los presidentes de Bolivia y Estados Unidos.
La Paz y Washington mantienen una relación compleja tras la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre de 2008 por denuncias de injerencia.
Ambas naciones sellaron un nuevo Acuerdo Marco que, sin embargo, no consiguió mejorar esta situación. También fueron expulsadas las agencias estadounidense DEA y Usaid.
La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un acuerdo marco que sentaba las bases del nuevo relacionamiento bilateral, marcado desde 2008 por una compleja situación a raíz de la mutua expulsión de embajadores.