SAN JOSE, 29 oct (Xinhua) -- El gobierno de Costa Rica presentó este jueves una nueva metodología para conocer con mayor profundidad y transparencia las necesidades de la población que vive en pobreza.
Se trata del Indice de Pobreza Multidimensional (IPM), indicador que según explicó la gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Floribeth Méndez, toma en cuenta 19 aspectos que indican alguna privación que puede tener un hogar.
Esta nueva medición no sustituye al método de Línea de Pobreza, en el que se utiliza el nivel de ingreso económico para clasificar a un hogar como pobre, mientras que el IPM aporta información valiosa en cinco dimensiones claves como son educación, salud, trabajo, protección social, vivienda y uso de internet.
Se considera que un hogar es pobre multidimensional cuando sufre de 4 o más privaciones. Según el INEC, se registraron 318.421 hogares con esta condición en el país.
La metodología se desarrolló en conjunto con el director de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, John Hammock, quien estuvo presente en la actividad de presentación.
La segunda vicepresidenta de la República, y coordinadora del sector social, Ana Helena Chacón, consideró que adoptar el IPM fue una decisión valiente que permite transparentar las políticas sociales.
"El IPM nos permite concretar políticas públicas fundamentales para la atención integral de las familias en condición de pobreza, ya que la información técnica que aportan los resultados a la aplicación que realiza el INEC, son un valioso insumo que nos permite conducir las acciones y los recursos económicos de una manera transparente, directa y focalizada. Tener claridad facilita el dise?o de programas de manera integral", indicó Chacón.