JAPON DEBE UNA DISCULPA Y UNA COMPENSACION
Numerosos materiales históricos demuestran el sufrimiento inflingido a todas esas mujeres por el ejército japonés hace más de 70 a?os. Entre ellos, los vídeos y documentos publicados en agosto por la Administración de Archivos de Estado de China, una nueva evidencia de los atroces crímenes.
En abril de 2014, un total de 89 documentos revelaron que forzar a mujeres como esclavas sexuales y establecer "estaciones de consuelo" eran acciones oficiales del ejército japonés en su invasión de los países asiáticos durante la Segunda Guerra Mundial.
Los archivos desvelaron las condiciones en estaciones de consuelo como en la de Nanjing, la entonces capital china, con espantosas violaciones y una impactante proporción entre soldados japoneses y "mujeres de consuelo" (una para cada 200 soldados).
A pesar de la evidencia irrefutable, Japón, bajo el liderato de Abe, ni ha ofrecido disculpas por el sufrimiento de estas mujeres ni se ha enfrentado directamente a su historia bélica.
En su discurso en agosto para celebrar el 70o aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el revisionista primer ministro no pidió directamente disculpas sino que se limitó a referirse a las declaraciones de remordimiento y disculpa de gobiernos anteriores.
Tampoco mencionó directamente la cuestión de las "mujeres de consuelo" sino que dijo sin más:"grabaremos en nuestros corazones el pasado, cuando la dignidad y el honor de muchas mujeres resultaron gravemente perjudicados durante las guerras del siglo XX".
En septiembre pasado, Corea del Sur y Japón celebraron la novena ronda de conversaciones oficiales con miras a discutir el delicado asunto pero no se consiguió ningún acuerdo específico, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Desde enero de 1992, sobrevivientes y familiares de las esclavas sexuales se han manifestado ante la embajada japonesa en Seúl casi todas las semanas, demandando a Japón que aborde la historia y resuelva el problema.
Corea del Sur ha pedido a Japón una disculpa sincera y una compensación por sus brutalidades sexuales bélicas pero Tokio ha declarado que todos los problemas relacionados con las "mujeres de consuelo" quedaron resueltos con el tratado de 1965, que normalizó los lazos diplomáticos bilaterales.
En el último intento del gobierno nipón para encubrir su historia bélica, tres ministros y 70 legisladores rindieron tributo durante el festival de oto?o en el polémico santuario de Yasukuni, en el que se honra a 14 criminales bélicos de clase A de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque no lo visitó, Abe efectuó una ofrenda ritual al santuario.
En respuesta a las visitas, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, instó a Japón a enfrentar la historia, reflexionar profundamente sobre su pasado agresor y recuperar la confianza de sus vecinos y de la comunidad internacional con acciones reales.
HA LLEGADO LA HORA DE QUE JAPON ACTUE
China, Japón y Corea del Sur tienen previsto celebrar su primera reunión trilateral de líderes tras una suspensión de tres a?os, poniendo fin al estancamiento diplomático causado por las tensiones regionales agravadas y ofreciendo una preciosa oportunidad para reparar las relaciones.
"Esperamos que todas las partes resuelvan de manera apropiada los temas sensibles, incluido el histórico, con el espíritu de encarar la historia directamente y mirar al futuro", dijo el lunes Hua en una rueda de prensa regular.
El encuentro, en el que participará el premier chino, Li Keqiang, servirá como plataforma para que los líderes de los tres países analicen una serie de tópicos, entre ellos los históricos.
En el marco del conclave a tres bandas, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y Abe también celebrarán una cumbre bilateral, la primera de este tipo desde que la primera asumiera la presidencia en febrero en 2013.
Park y Abe tienen previsto intercambiar puntos de vista en profundidad sobre los temas pendientes entre las dos naciones, incluido el de las "mujeres de consuelo", reveló Kim Kyou-hyun, ex secretario presidencial de asuntos exteriores.
Dae Kyoung-han, profesor de Historia de la Universidad surcoreana de Silla, expresó su esperanza de que la reunión trilateral se convierta en una oportunidad para resolver el problema de las "mujeres de consuelo".
"Japón debe cambiar su actitud anterior sobre el tema de las 'mujeres de consuelo' y pedir disculpas", dijo Dae, quien también propuso que las comunidades académicas de los tres países hagan esfuerzos conjuntos para analizar y explorar una solución si Tokio no ofrece una disculpa en la reunión.
Que Japón aproveche o no la oportunidad para resolver de manera adecuada el delicado tema de las "mujeres de consuelo", entre otras disputas, será crucial para el bien de las relaciones trilaterales, indicaron expertos.
Mientras China y otros países se esfuerzan por respetar y honrar la historia, Japón no debe caminar en la dirección opuesta. Es hora de que aprenda de sus vecinos y se gane de nuevo su respeto.