BEIJING, 31 oct (Xinhua) -- El máximo órgano legislativo de China consideró el viernes introducir cambios en el procedimiento de examen y aprobación de medicamentos con el fin de promover la innovación y la calidad farmacéuticas mediante la incentivación de los investigadores.
"Experimentando dificultades para satisfacer las demandas ciudadanas de medicamentos, el sistema de aprobación de China ya no se adecua al desarrollo de la industria farmacéutica", dijo Bi Jingquan, jefe de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, durante su presentación el viernes ante los legisladores en la inaguración de la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular nacional.
"La calidad de algunos medicamentos genéricos se encuentra muy lejos de productos similares internacionales", un problema que se podría solucionar mediante la reforma del sistema de aprobación, dijo Bi.
Según las nuevas propuestas, las instituciones de investigación y desarrollo de medicamentos y los investigadores pueden solicitar directamente la aprobación de sus productos. Antes, sólo las compa?ías productores podían solicitarlo y a los investigadores se les exigía que les transferieran a estas sus hallazgos científicos.
Según Bi, los investigadores se encuentran desde hace mucho tiempo en una posición de desventaja y no pueden obtener ganancias al completo una vez que sus medicamentos llegan al mercado, algo que no les proporciona un gran incentivo a la hora de desarrollar nuevos productos.
La reforma propuesta pretende reducir la brecha del desarrollo farmacéutico entre China y los países desarrollados y promover medicamentos genéricos de fabricación china en el mercado global.