HANOI, 5 nov (Xinhua) -- La visita a Vietnam del secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, Xi Jinping, constituye un hito en las relaciones entre los dos partidos y los dos países, aseguró un alto cargo del Partido Comunista de Vietnam (PCV).
Hoang Binh Quan, jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCV, realizó estas declaraciones durante una reciente entrevista con Xinhua y otros medios de comunicación chinos con sede en Hanoi.
Xi realizará una visita estatal a Vietnam entre el jueves y el viernes a invitación del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, y del presidente vietnamita, Truong Tan Sang.
La visita de Xi es de "gran importancia", ya que será la primera realizada por un máximo líder del partido chino y jefe de Estado a Vietnam en los últimos nueve a?os, y también será la primera realizada por el máximo líder del nuevo liderazgo de China tras la 18a Asamblea Popular Nacional del PCCh a finales de 2012, indicó Quan.
La visita de Xi llega en un momento en el que Vietnam y China celebran el 65o aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
"La visita será una oportunidad para que ambas partes revisen sus vínculos durante los últimos 65 a?os y establezcan la dirección de la cooperación en los próximos a?os, con el objetivo de desarrollar aún más sus lazos de una manera intensiva, sana y estable para beneficio de los dos pueblos, y por la paz y la estabilidad de la región y de todo el mundo", destacó Quan.
La diplomacia entre partidos, estados y pueblos, son los tres pilares de la diplomacia vietnamita, resaltó Quan.
Debido a que vietnam y China son países socialistas con caminos de desarrollo similares, los intercambios entre los dos partidos siempre sirven como guía y base política para el avance de sus lazos, y como canal importante para resolver los problemas surgidos en el desarrollo de las relaciones bilaterales, agregó.
Antes de la fundación de las relaciones diplomáticas entre los dos países en enero de 1950, la relación entre los dos partidos comunistas fue establecida por el difunto presidente vietnamita Ho Chi Minh y el difunto presidente chino Mao Zedong.
"Por lo tanto, pese a las cambiantes situaciones a nivel regional e internacional y los vaivenes en los lazos bilaterales, la amistad tradicional entre los dos partidos comunistas y los dos países siempre es la corriente principal de las relaciones Vietnam-China", anotó Quan.
En los últimos 65 a?os, las relaciones entre los dos partidos se han desarrollado intensivamente en diversos terrenos y a diferentes niveles, afirmó.
Actualmente, los dos partidos y los dos países se encuentran frente a nuevas oportunidades y desafíos de reforma, renovación y apertura. "Más que nunca, las dos partes necesitan un ambiente pacífico y estable para servir a los objetivos estratégicos de desarrollo", anotó.
"Mantener una relación estable y sana entre Vietnam y China, así como reforzar la cooperación entre los dos partidos, es fundamental y corresponde a los intereses de los dos pueblos", dijo, agregando que esto "es conducente a la causa de construir el socialismo en ambos países, y a la paz, la cooperación y la prosperidad en la región y en el mundo entero".
La visita de Xi "producirá resultados sustanciales que promoverán firmemente la relación entre los dos partidos y los dos países de una manera sana, estable y positiva, y se convertirán en un importante factor en el desarrollo de ambos países", aseguró el funcionario.