BEIJING, 8 nov (xinhua) --Las visitas de Estado que acaba de concluir el presidente de China, Xi Jinping, a Vietnam y Singapur han contribuido a promover la amistad de China con los dos países y a construir un nuevo andamiaje diplomático en los países de Asia del sudeste.
La estancia de Xi de 27 horas en Hanoi parece muy breve, pero tuvo resultados históricos.
Vietnam ofreció una rara bienvenida de alto perfil a Xi y a su comitiva durante la visita, la primera de su tipo desde que el presidente asumió el cargo.
Durante su visita, China y Vietnam alcanzaron acuerdo sobre un estudio de viabilidad del proyecto de la vía férrea Hanoi-Lao Cai-Hai Phong en el norte de Vietnam, dice un comunicado conjunto emitido hoy.
China y Vietnam han estado en contacto cercano sobre cooperación en infraestructura y el acuerdo puede ser considerado como un modelo para la cooperación de beneficio compartido entre los dos países, porque ambas partes esperan que se conecten la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y el plan Dos Corredores y un Círculo Económico de Vietnam.
El presidente chino también abordó asuntos candentes como la disputa sobre el Mar Meridional de China, y reiteró la postura de China sobre las disputas marítimas entre los dos países. Además, urgió a las dos partes a abordar y controlar apropiadamente sus diferencias, salvaguardar la estabilidad en el mar y enfocarse más en la cooperación.
China y Vietnam acordaron llevar a cabo una misión conjunta de estudio en las aguas fuera de la desembocadura del golfo Beibu en diciembre, lo que representará el comienzo de una mayor cooperación marítima entre los dos países.
Durante las conversaciones con los líderes vietnamitas, Xi pidió a las dos partes que hereden y mantengan la amistad tradicional "de camaradería y fraternidad".
Los pueblos chino y vietnamita lucharon de la mano contra los invasores a lo largo de la historia y ahora comparten la misma causa para construir un país próspero, dijo Xi ante el Parlamento vietnamita.
Ambas partes comparten la opinión de que la visita de Xi fortalecerá las relaciones económicas, políticas y culturales chino-vietnamitas, lo que se ajusta a los deseos de los dos pueblos.
Durante la visita de Xi a Singapur, los máximos líderes de los dos países sostuvieron una discusión franca, cordial y profunda sobre las relaciones bilaterales, así como de asuntos regionales e internacionales de interés común, y lograron un amplio consenso en muchas áreas, de acuerdo con una declaración conjunta emitida al final de la visita de Xi.
Los dos países acordaron construir una asociación de cooperación integral acorde con los tiempos, dice la declaración.
El primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, actualizó su cuenta de Facebook el sábado, en la que dijo que Singapur ha firmado varios acuerdos con China, incluido el tercer proyecto entre gobiernos en Chongqing, suroeste de China, el sostenimiento de negociaciones sobre una actualización del Tratado de Libre Comercio China-Singapur y la colaboración en educación, administración urbana y aduanas.
Estos acontecimientos positivos definitivamente generarán más oportunidades para los intercambios, comercio, inversión y desarrollo mutuos, dijo Lee, quien también indicó que la visita de Xi ha profundizado las relaciones bilaterales cálidas y sustanciales.
Por lo tanto, ambos países necesitan valerse de la oportunidad extraordinaria generada por la visita de Xi para anunciar una mayor cooperación innovadora y pragmática.
La visita de Estado de Xi, que tuvo lugar en un a?o en que se conmemora el 65° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticos chino-vietnamitas, así como el 25° aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos chino-singapurenses, definitivamente contribuirá a construir un nuevo andamiaje diplomático en los países de Asia del sudeste y generará mayores oportunidades de desarrollo para todas las partes involucradas.