Un acuerdo climático vinculante que reduzca el ritmo del cambio climático mundial puede ayudar a evitar millones de muertes cada a?o, indicaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los expertos hicieron las declaraciones hoy en una conferencia de prensa al margen de la actual conferencia sobre cambio climático de París.
"La gente tiende a pensar que este acuerdo tiene que ver con medio ambiente, con proteger el planeta, con proteger las especies. Pero en realidad, también tiene que ver con nuestra salud. Las medidas que necesitan tomar para combatir el cambio climático son las intervenciones básicas de salud pública", dijo Maria Neira, directora de Determinantes Sociales, Ambientales y de Salud Pública de la organización (Dsasp).
Las muertes evitadas tendrían que ver con los efectos directos del cambio climático y con los contaminantes del aire que también calientan el planeta.
"El cambio climático representa una amenaza fundamental a la salud en todo el mundo", dijo Diarmid Campbell-Lendrum, también de la oficina de Dsasp de la OMS.
"La buena noticias es que si tenemos un buen acuerdo y si implementamos una buena política de mitigación, ahorraremos mucho dinero, así como mucha inversión que ahora se dedica a tratar a los pacientes que tienen enfermedades crónicas y que mueren a causa de la contaminación", a?adió Neira.
La OMS calculó que para 2030, el cambio climático causará 250.000 muertes adicionales cada a?o por malaria, enfermedades diarreicas, estrés térmico y desnutrición.
Por otra parte, la OMS calculó que más de siete millones de personas mueren todos los a?os por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.