La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, de visita en Berlín, prometieron hoy trabajar juntos para promover la estabilidad en Afganistán y para contener la afluencia de migrantes afganos hacia Alemania.
Durante una conferencia de prensa conjunta, Merkel aclaró que su país no está dispuesto a aceptar a todos los solicitantes de refugio afganos y que a los solicitantes a los que se les niegue el asilo serán deportados.
En los casos en los que las personas estén motivadas por factores económicos y no por amenazas directas a su vida o a su integridad, "tendremos que enviar a estas personas de regreso a Afganistán", dijo la canciller.
Según informes, más de 140.000 afganos han huido de la inseguridad en su país natal sólo este a?o. La mayoría de ellos terminó en Alemania, donde ahora integran el segundo mayor grupo de solicitantes de asilo después de los sirios.
Merkel y Ghani coincidieron en que la clave para contener la afluencia de migrantes es el desarrollo de Afganistán. Ambos líderes prometieron crear oportunidades en ese país.
Alemania, dijo Merkel, apoyará la creación de "zonas seguras" dentro de Afganistán a fin de brindar a los desplazados regiones que puedan ofrecer una alta seguridad.
Por otra parte, Alemania también intensificará su labor de desarrollo, ofrecerá albergue y formación profesional en las zonas seguras, a?adió.
Además, Merkel y Ghani también anunciaron que mejorarán su cooperación en la capacitación de las fuerzas policiales afganas a fin de que mejoren su respuesta al tráfico de personas y a la falsificación de pasaportes.