DES MOINES, Estados Unidos, 31 ene (Xinhua) -- El caucus del lunes en Iowa representa el inicio del proceso de nominación de los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata para las elecciones presidenciales de este a?o en Estados Unidos.
Tres candidatos, incluyendo a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, compiten por ser el abanderado del partido Demócrata, mientras que el grupo republicano incluye al multimillonario neoyorquino Donald Trump, al ex gobernador de Florida Jeb Bush y a otros nueve candidatos.
En el ciclo electoral cuatrienal, los dos partidos nombran de manera oficial a sus respectivos candidatos para la presidencia en sus convenciones nacionales, las cuales se realizarán en el verano antes de las elecciones de noviembre.
La nominación del partido se decide por las elecciones primarias estatales que se realizan en el primer semestre del a?o.
Hay dos formas de elecciones primarias: los caucus y las primarias. A diferencia de las primarias, en las que se celebra una votación estatal secreta, los caucus son reuniones locales de miembros del partido en las que se vota abiertamente por los candidatos.
Todos los estados de Estados Unidos eligen la forma de elección primaria que desean celebrar y en los eventos se decide que candidato recibirá un voto estatal para las nominaciones republicana y demócrata en su convención nacional.
Durante décadas, los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire se realizan por adelantado a las elecciones primarias en otros estados y los resultados de estos dos eventos son considerados en general como un indicio preliminar de cuáles candidatos ganarán la nominación final.
En cada ciclo electoral, si un candidato no obtiene una posición alta en los primeros estados, el apoyo empieza a agotarse, lo que significa que los caucus de Iowa también ayudan a preparar el terreno.
En este ciclo electoral presidencial, los caucus de Iowa comenzarán el lunes a las 19:00 hora local en alrededor de 17.000 recintos y continuarán hasta que terminen. No hay una hora final fija. Ocho días después de los caucus de Iowa, se celebrará la primaria de New Hampshire.
De acuerdo con la encuesta final antes de los caucus de Iowa, dada a conocer el sábado por Des Moines Register/ Bloomberg Politics, Clinton encabeza al senador Bernie Sanders por sólo 3 por ciento entre los asistentes del caucus demócrata.
En el todavía abarrotado bando republicano, el magnate de los bienes raíces Trump, con 28 por ciento de apoyo, recuperó su ventaja después de que en agosto pasado fue superado primero por Ben Carson, un neurocirujano jubilado, y luego por Ted Cruz, un senador texano.